Stellantis Vigo acumula ya 3.300 coches sin fabricar durante este mes

La planta de Balaídos fabrica algo más de 400 furgonetas en cada turno.
photo_camera La planta de Balaídos fabrica algo más de 400 furgonetas en cada turno.
La factoría parará este fin de semana la producción de las furgonetas por problemas de aprovisionamiento de componentes. Lleva ocho turnos afectados en junio

Stellantis Vigo afronta un nuevo bache en la producción a causa de problemas con un proveedor de componentes para las furgonetas. Esta línea de montaje ya acumula algo más de 3.300 vehículos que la factoría tuvo que dejar de fabricar en lo que va de mes, incluidos los que no se podrán ensamblar este fin de semana ya que no habrá actividad. La dirección comunicó en las últimas horas que se cancela la jornada extraordinaria del sábado y la del domingo por la noche.

La línea de montaje de las furgonetas se vio afectada hasta en ocho ocasiones este mes por la falta de piezas, algunas derivadas de la crisis de suministro de los microchips, si bien por el momento no se ha tenido que recurrir al ERTE sino a las jornadas de adecuación. El comité trasladó a la empresa que, en caso de nuevas paradas, se tomen las medidas oportunas para que no se penalice al turno de noche y que se anulen las jornadas productivas extraordinarias de manera prioritaria, informa el sindicato UGT.

Aún así, rito de actividad muy alto

La planta de Balaídos mantiene, no obstante, un ritmo muy alto de actividad previsto para los próximos meses debido precisamente a la gran demanda en los mercados de los vehículos que fabrica, especialmente del todocamino y las furgonetas. Esta línea de los vehículos industriales se verá reforzada en septiembre con la reanudación del turno de fin de semana que lleva suspendido desde hace dos años. Será a partir del 16 de ese mes cuando el cuarto equipo vuelva a funcionar de manera estable con cerca de 700  trabajadores. En la línea 1 de montaje -la del SUV y los sedanes- el turno de fin semana está suspendido desde hace algo más de un año cuando se recrudeció la crisis de los microchips.

Stellantis Vigo registró un aumento de la producción de un 43% en el primer trimestre del año. De enero a marzo fabricó algo más de 134.100 coches y uno de cada cuatro fueron del modelo Peugeot 2008, el superventas de la factoría que en 2024 estrenará versión híbrida, el primero que hará.

La factoría está pendiente de que el Ministerio de Industria lance la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado para optar a fondos europeos que le permitan tener una plataforma industrial para coches eléctricos en Balaídos. 

Propuesta del Gobierno

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley del grupo popular a través de la que se solicita al Gobierno que, aprovechando el semestre de presidencia española en la Unión Europea, impulse “una toma de posición de la eurozona en relación con el futuro de la automoción que no castigue a este sector industrial en Galicia y asegure una transición ordenada”.

Te puede interesar