Stellantis, a la espera de que el Gobierno resuelva sus alegaciones sobre el Perte

La factoría de Stellantis Vigo, solo con 6 millones de este primer Perte.
photo_camera La factoría de Stellantis Vigo, solo con 6 millones de este primer Perte.
El Ministerio de Industria precisa que la convocatoria del Perte de baterías no está finalizada de forma definitiva y que se están evaluando las alegaciones presentadas por algunos fabricantes, como es el caso de Stellantis

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado ocho nuevas concesiones de la primera línea, la referente a los proyectos de baterías, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que serán para un proyecto de Seat, de Envision, de Global Laser y otro de Basf, mientras que se han aprobado dos proyectos de Renault y otros dos del grupo Gestamp. Industria empezará a resolver ahora el otro apartado del Perte del vehículo eléctrico, al que Stellantis Vigo aspira a una parte importante de los fondos para una plataforma eléctrica

El fabricante Stellantis estaría pendiente de que el Gobierno resuelva las alegaciones presentadas por el grupo automovilístico. Industria precisó que quedarían dos comisiones de evaluación, que permitirían al grupo -con sus plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid- beneficiarse de las ayudas económicas.

Stellantis ve insuficientes los 63,82 millones que el Gobierno aprobó conceder en forma de subvención directa para cuatro proyectos en España vinculados a las baterías eléctricas para coches -6,7 millones serían para la planta de Vigo-. 

Otros fabricantes

La resolución ayer publicada por el Ministerio indica que se habría aceptado parcialmente las alegaciones de la empresa química alemana Basf para su proyecto de una nueva planta de Refinado de Metales Base en la Canonja (Tarragona), con una resolución definitiva con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones de euros. En total, se han adjudicado 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos entre los 11 proyectos aprobados de forma definitiva, tras sumar estos ocho a los aceptados por Ford, Basquevolt y Beecycle. El ministerio espera poner en marcha "cuanto antes" la resolución provisional del Bloque B, referente a la cadena de valor industrial.

Por ello, Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros para su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con un presupuesto financiable de 1.311 millones de euros. Seat, por su parte, recibirá 47,7 millones de euros para una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell.

Global Laser Araba solicitó la ayuda para la inversión en el ensamblado del Battery Box en el municipio vasco de Iruña de Oca (Álava), con un presupuesto financiable de 32,25 millones de euros y para el que el Ministerio ha resuelto de forma definitiva una subvención de 4,8 millones de euros.

Por su parte, Renault recibirá 3,4 millones de euros en dos proyectos de inversión, 1,7 millones en cada, para el ensamblaje de baterías en sus plantas de Palencia y Valladolid, ambos con un presupuesto financiable de 8,5 millones de euros.

El grupo Gestamp ha aceptado la propuesta provisional del Gobierno para sus dos proyectos, uno en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana. El primero tiene una subvención de 7,5 millones de euros en un presupuesto de 50,5 millones para el ensamblado y pasivado de las cajas de baterías en Barcelona, mientras que a Gestamp Levante se le han otorgado de forma definitiva 5 millones de euros sobre un presupuesto de 33,3 millones para el ensamblado de cajas de baterías en Almussafes (Valencia). Ahora, las compañías tienen 10 días hábiles para aceptar o rechazar la financiación.

Te puede interesar