Stellantis pide en el Perte un taller de baterías para Vigo

Stellantis Vigo presentará su proyecto para optar a fondos europeos.
photo_camera Stellantis Vigo
Presenta dos proyectos con inversiones por 266 millones: participan 17 empresas gallegas

Stellantis presentó ayer sus proyectos para optar al Perte del vehículo eléctrico y conectado, dos proyectos que cuentan con una inversión de 266 millones de euros y en los que se prioriza  la planta de Zaragoza frente a la de Vigo. Tanto es así, que las inversiones son mínimas para fábrica viguesa, la  más productiva de España (casi medio millón de coches en 2021) que se juega los fondos europeos junto con la planta de Madrid y para la que solicitan la instalación de un nuevo taller de baterías. En concreto,  el centro de producción vigués concurre con Madrid en el denominado proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible) donde se incluye el nuevo taller de baterías y que está asociado a inversiones de solo 43 millones de euros.

El proyecto más ambicioso con el que opta a conseguir los fondos europeos es el Tesis, (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis) encabezado por la planta de Zaragoza, que supondrá 223 millones, cinco veces más.

En cuanto a los centros de Vigo y Madrid el Aries se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por el grupo, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en ambas factorías, la implantación del nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía. En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son Pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas. De las entidades participantes en el proyecto Aries, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

Según el grupo, Aries recurre a tecnologías punteras como el Big Data, la conectividad 5G o la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de las dos fábricas, optimizar la producción de vehículos eléctricos e implantar el nuevo taller de baterías.

Con el proyecto  Tesis se permitiría el lanzamiento de nuevos modelos con versiones 100% eléctricas  en el centro de producción aragonés.

La certeza de Stellantis de que su inversión inicial tendría que ser rebajada se ha cumplido. El planteamiento inicial estaba muy por encima de estos dos proyectos, (1.200 millones frente a 266). Las exigencias de la convocatoria suponían la imposibilidad de llevar a cabo algunas de las inversiones previstas, la principal, el limitado plazo para ejecutarlas, ya que el Gobierno exige que estén finalizadas el 31 de diciembre de 2025 como fecha tope. Esto supondría apenas tres años, un espacio de tiempo que resulta inviable. De los proyectos anunciados ayer por Stellantis nada se dijo del AutoAncora, el proyecto de la automoción gallega que optaría a estos fondos europeos junto con los proveedores integrados en Ceaga y el centro tecnológico CTAG para la creación de un laboratorio de vehículos autónomos y otro de hidrógeno verde, entre otras iniciativas.

Te puede interesar