Stellantis invierte 200 millones en una nueva planta en Argelia con la de Vigo a la espera de proyectos

La factoría automovilística viguesa se estrenó el año pasado fabricando coches para la marca Fiat.
photo_camera La factoría automovilística viguesa se estrenó el año pasado fabricando coches para la marca Fiat.
La fábrica magrebí compartirá producción con Balaídos de la furgoneta Fiat Doblò y hará otros cinco vehículos

Stellantis prosigue con la oleada de inversiones en sus fábricas mientras la de Vigo continúa a la espera. El grupo automovilístico anunció en las últimas horas un desembolso de 200 millones de euros en la nueva planta que está construyendo en Argelia donde producirá modelos de la marca Fiat, entre ellos la furgoneta Doblò que se ensambla en el centro de Balaídos. Será a finales de este año cuando la factoría magrebí estrene la producción con el Fiat 500 a la que seguirán cinco vehículos más en los próximos años, todos de la enseña italiana. 

 

 

Stellantis sitúa a Argelia como un “lugar clave” dentro de su plan estratégico de electrificación Dare Forward 2030 para la región de Medio Oriente y África en la que la multinacional está realizando grandes inversiones como la que espera la fábrica de Vigo con una plataforma industrial para coches eléctricos que asegure la actividad a partir de 2025. En la planta de de Kenitra (Marruecos) invertirá 300 millones para duplicar la producción y acaba de firmar un acuerdo con el gobierno de Sudáfrica para desarrollar una planta en el país.  

Otras inversiones realizadas por el grupo son la de Turquía, donde adjudicó al centro de Tofas la fabricación de nuevas furgonetas a partir de 2025 y la producción de coches eléctricos de alta gama a la planta italiana de Cassino. La operación más reciente es la de Argelia para contribuir al desarrollo del sector de la automoción en la zona del Magreb donde se está expandiendo Stellantis con los acuerdos alcanzados con los gobiernos de los diversos estados.

En esta línea, el PP de Vigo critica que la ministra de Industria Reyes Maroto abandone el Ministerio “sin antes dar la última estocada a la automoción viguesa”. La candidata Marta Fernández Tapias lamenta que el Gobierno “deje fuera del mapa de las baterías a la comunidad que es líder en el vehículo eléctrico", así como excluir a la factoría de Balaídos del primer Perte del vehículo eléctrico y conectado y hacer “ayudas a discreción a Valencia y a Cataluña dejando fuera a Galicia” con el “riesgo real de la deslocalización de Stellantis” que, según dijo, suponen estas acciones.

Los microchips afectan ahora a las furgonetas de Balaídos

Stellantis Vigo suspendió el turno de noche del pasado martes en la línea 2 de producción, donde se ensamblan las furgonetas, debido a los problemas de aprovisionamiento de componentes. Peligraba también un turno de hoy, pero finalmente no se tuvo que cancelar. 

La factoría automovilística de Balaídos tuvo que parar la actividad productiva en cerca de una veintena de ocasiones este año por la falta de microchips que afectó especialmente a la producción del sistema 1, donde se montan el todocamino y los sedanes. Las furgonetas apenas se vieron afectadas en un par de ocasiones que se había programado trabajo los fines de semana para recuperar.

Te puede interesar