La siniestralidad laboral baja pero la provincia está entre los peores registros en España

La industria es el sector que más accidentes laborales registra en la provincia.
photo_camera La industria es el sector que más accidentes laborales registra en la provincia.
Galicia es la segunda comunidad con más accidentes de trabajo mortales durante este año, ya con una docena confirmados

La provincia mejoró el año pasado los datos de siniestralidad laboral con una descenso del 6,2 por ciento, si bien continúa situándose entre los peores registros de toda España sobre todo en mortalidad. 

En 2022 hubo 9.360 accidentes de trabajo a nivel provincial, de los que casi el 90% se produjeron en jornada y el resto ‘in itinere’ (en el transcurso de ida a o vuelta al puesto), según los datos que recoge el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Especialmente relevante es el incremento del número de accidentes mortales con un total de 39 frente a los 17 del año anterior, si bien hay que tener en cuenta el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ que dejó 21 fallecidos, de ahí que el elevado número de trabajadores muertos se considere distorsionado.

En todo caso, la provincia sigue estando entre las de mayor siniestralidad laboral mortal debido al peso importante que tienen sectores como la pesca o la industria. De hecho la actividad pesquera es la que tiene el mayor índice de incidencia (accidentes por cada 100.000 trabajadores) de casos mortales

Si nos fijamos en la estadística de 2023, sólo en los dos primeros meses Galicia se coloca como la segunda comunidad con más número de accidentes de trabajo con resultado de muerte. Son una docena, cinco en la provincia de Pontevedra, otros tantos en la de A Coruña y dos en Ourense. Sólo Andalucía supera esta cifra con 22 casos.

Entre enero y febrero de esta año la provincia de Pontevedra acumula más de 1.200 accidentes laborales, de los que la mayoría (330) se produjeron en la industria manufacturera, seguida de comercio al por mayor y reparación de vehículos, construcción y transporte y almacenamiento. Galicia registró en dicho periodo cerca de 3.800 y 28.400 el año pasado. En España hubo más de 631.000 en 2022 y más de 92.000 en los dos primeros meses de 2023.

La gallega fue el año pasado la quinta comunidad autónoma con más accidentes con baja en jornada laboral y la tercera con mayor índice de accidentes mortales.

Ahogamientos e infartos, las causas más frecuentes

La causa más frecuente de entre los accidentes laborales mortales en Galicia son los ahogamientos que el año pasado dejaron 21 con el hundimiento del pesquero ‘Villa de Pitanxo’. Los infartos son la segunda causa de fallecimiento de trabajadores, seguida de choques o golpes contra objetos y movimientos, atrapamientos y amputaciones y golpes y aplastamiento contra objetos inmóviles.

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) destaca la importancia de trabajar en la prevención de riesgos laborales en las nuevas ocupaciones como por ejemplo en la instalación y mantenimiento de paneles solares.

Te puede interesar