El sector textil recibirá casi cien millones de euros para modernizarse

David Regades, Abel Caballero, Pedro Blanco y Alejandro Dorado, ayer en la sesión informativa del Perte textil.
photo_camera David Regades, Abel Caballero, Pedro Blanco y Alejandro Dorado, ayer en la sesión informativa del Perte textil.
Representantes del gobierno se reunieron ayer en Vigo con empresas especializadas; será el sexto perte

Un nuevo Perte (y ya van seis) ha sido aprobado por el Gobierno de España para Vigo. Serán casi 100 millones de euros, concretamente 97,5, para destinar a la modernidad y a la mejora sostenible del sector textil, una modalidad que se encuentra en auge en la comunidad. El comisionado de la economía circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alejandro Dorado, visitó ayer la sede de Zona Franca en Vigo para reunirse con diferentes empresarios y organizaciones ligadas a la moda para analizar y explicar los requisitos y objetivos de esta nueva ayuda económica salida de los fondos europeos.  

Las ayudas, ya disponibles desde la semana pasada y cuyo plazo para su solicitud finalizan el próximo 10 de junio, tendrán una dotación mínima de 100.000 euros por empresa que cumpla con unos requisitos técnicos destinados al desarrollo sostenible y a la economía circular. “Se enfocarán en cuatro criterios como el I+D+i, el ecodiseño, la digitalización y la gestión de residuos por parte de terceros”, señaló Dorado. Unas medidas que ya tienen las empresas en sus agendas ante una necesidad de eliminar el ciclo de “producir, consumir y tirar” para que los elementos textiles como el calzado o la ropa puedan tener una segunda vida: “Tenemos que generar un sistema mucho más racional desde un punto de vista medioambiental. Reducir el impacto en el ecosistema y esto tiene sentido desde la competitividad de la empresa”. 

Dorado indicó que, las empresas que den un paso adelante en esta modernización encontrarán “el ahorro en el uso de recursos que se utiliza y una oportunidad de volver los materiales al ciclo de vida”. Una colaboración que se hace desde la unión público-privada y que, desde el ministerio, esperen que las empresas viguesas “sepan apreciar esta oportunidad para atajar este reto común de producir y consumir de una forma sostenible y así obtener más ganancias”. 

Este será el sexto perte confirmado para Vigo, después de los ya anunciados de mar-industria, naval, automoción, microchips y agua. Con respecto al perte que irá destinado a Stellantis, el alcalde Abel Caballero aseguró problemas en el tiempo con Europa para que la cuantía no se depositase de forma íntegra: “No fue una cuestión del Gobierno, es algo local”.

Te puede interesar