Atlántico

MAR

El sector señala como retos el control y adaptarse a la demanda

Anfaco firmó ayer un convenio con la Cámara Peruana del Atún.
Anfaco firmó ayer un convenio con la Cámara Peruana del Atún.
El sector señala como retos el control y adaptarse a la demanda
n n n Representantes del 90% del sector atunero han identificado como principales retos de la industria el control de las capturas y la adaptación a la demanda de los consumidores, que valoran cada vez más la sostenibilidad y los aspectos saludables de los productos, durante la IX Conferencia Mundial del Atún, celebrada en Vigo.
Así lo trasladó el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, en el marco de la clausura del evento, durante la que enumeró las conclusiones e incidió en el incremento de la demanda de productos con valor añadido por parte de un consumidor "cada día más global y digitalizado".
Sobre ese punto, el presidente de la patronal conservera, Juan Cerqueira, remarcó la necesidad de adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones a través de una apuesta por la digitalización del sector y un trabajo enfocado en la trazabilidad.
Por este motivo, Juan Vieites abogó por la utilización de la Industria 4.0 para el tratamiento de datos y procesos de transformación de cara a mejorar la competitividad de la industria atunera.
En esta línea, insistió en la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias a través de una innovación basada en "la salud, la conveniencia y la sostenibilidad". Así, apostó por garantizar el respeto a las normativas medioambientales, sociolaborales y alimentarias por parte de la industria atunera.
Además, Juan Vieites aseguró que el proceso de liberalización comercial en el que se halla inmerso el mercado debido al alcance de nuevos acuerdos con países extracomunitarios conlleva nuevas oportunidades. En este sentido, avanzó que los consumidores de América, Medio Oriente, África y Asia presentan una demanda de productos del mar similar a la de países europeos. n