El proyecto de David Candal, Servicios Reunidos, se llevó ayer el premio a mejor Joven Empresario de Galicia. Es una empresa especializada en externalización de redes comerciales y gestión del punto de venta con una plataforma propia. La Mejor Iniciativa Emprendedora fue para Tu buen Camino, agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago puesta en marcha por Ramón Méndez.
El accésit de innovación recayó en la viguesa ODS Protein, fundada por Iria Varela, que transforma residuos alimentarios en proteínas de alta calidad gracias a la fermentación de hongos. El de responsabilidad social empresarial fue para Elcano Solar de Francisco Robredo, especializado en diseño, desarrollo y construcción de instalaciones fotovoltaicas en altura, que permite la convivencia con la agricultura. Finalmente, el accésit de creación de empleo fue para Meraki, constructora de Rubén Ferrero que se fundó en 2021 y prevé cerrar 2023 con 27 trabajadores.
El acto contó con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó el carácter emprendedor de los gallegos y su contribución a crear una Galicia potente que es sinónimo de progreso y bienestar social. “El emprendedor gallego tiene ideas, coopera, aprendió a moverse en un mundo global, es flexible y cuenta con el respaldo de la administración”, destacó durante el acto de entrega del XXI Premio Joven Empresario e Iniciativa Emprendedora de Galicia en Vigo.
Rueda, que estuvo acompañado por la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, destacó que el deber de las administraciones es “generar un clima propicio” para el emprendimiento a través de medidas que ofrezcan estabilidad y confianza a los inversores y al conjunto del tejido empresarial. En esta línea destacó la red autonómica de emprendimiento que tiene en marcha la Xunta y donde destacan los polos de emprendimiento y apoyo al empleo, en los que los interesados reciben información y asesoramiento para poner en marcha un negocio o una iniciativa empresarial. Diez de los quince polos previstos ya están activos y dan servicio a más de 200 ayuntamientos gallegos. En su primer año de vida, estos centros atendieron a 500 emprendedores en 1.700 tutorías.