economía

Ritz tantea a las auxiliares de Barreras para tomar el control

Crucero de lujo que está construyendo Barreras para la compañía norteamericana The Ritz Carlton. Es el primer crucero que se hace en España.
photo_camera Crucero de lujo que está construyendo Barreras para la compañía norteamericana The Ritz Carlton.
El armador negocia en Vigo con Pemex y las empresas del naval para recomponer el accionariado y evitar la liquidación con objeto de que el astillero vuelva a trabajar.

 Los accionistas de Barreras y el armador Ritz-Carlton ultiman la recomposición de la estructura accionarial del astillero vigués en la que en las últimas horas se abrieron varias vías o todas, se podría decir. El objetivo es evitar la liquidación.

El otro actor que ya estaba en escena y que ahora toma un mayor protagonismo es Unión de Industrias Navales Ría de Vigo, S.L. (Uninaval), la sociedad creada por un grupo de empresas auxiliares a las que Barreras debe dinero. Ritz-Carlton tendría interés en entrar en el astillero junto con Uninaval con una ampliación de capital que haría la naviera con el fin de lograr su único objetivo: acabar el barco. En esta operación la sociedad viguesa podría participar intercambiando deuda por acciones y con la adquisición de derechos políticos, el objetivo por el que creó la S.L. Fuentes de Uninaval confirmaron a este diario que hay conversaciones con el CEO de Ritz, Douglas Prothero, que ayer mismo estaba en Vigo para reunirse con el equipo que la compañía estadounidense tiene en el astillero y también con Pemex para explorar todas las vías posibles. Y es que la opción de que la petrolera mexicana -que es el dueño con un 51% del capital- se mantenga en el accionariado y que también permanezcan los accionistas minoritarios (García Costas y Albacora), junto con la entrada de Ritz y de Uninaval es una de las opciones que ha tomado más fuerza en las últimas horas, mientras que la posibilidad de que el expresidente, García Costas, tomara el control no tendría muchas opciones al no contar con apoyo por prácticamente ninguna parte -fue cesado de su cargo y su equipo directivo por Pemex, el dueño del astillero-.
Las auxiliares de Barreras que están agrupadas en la plataforma -una treintena de empresa a las que adeuda más de 25 millones- mantendrán una reunión hoy por la mañana en la sede de Asime, a continuación lo harán las compañías que están integradas en  Uninaval y después su consejo de administración. La posibilidad de que el astillero entre en concurso o solicite la liquidación está sobre la mesa, tal y como marca la Ley de Sociedades de Capital, que establece que es causa de disolución empresarial si el patrimonio de la compañía (que está en preconcurso) está por debajo de la mitad de su capital social, como es el caso de Barreras. No obstante, sería una acción revocable si los accionistas llegan a un acuerdo. El martes 26 sería la fecha.

GONZALO CABALLERO CON EL COMITÉ DE BARRERAS

El secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo un encuentro con el comité de Barreras donde apeló a la “corresponsabilidad” tanto de los accionistas como de las administraciones públicas, que “deben cooperar para evitar el peor escenario”. “Existen posibilidades de acuerdos que eviten la liquidación del astillero”, destacó. Instó a Feijóo a "llamar al orden" si es preciso a los actuales responsables de Barreras para que nadie entorpezca la busca de soluciones.

Te puede interesar