Renfe pedirá a Talgo que compense los retrasos que sufren los trenes Avril
El PP exigirá explicaciones al ministro Óscar Puente en el Congreso
Renfe ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo por las “graves incidencias técnicas” que están registrando los nuevos trenes Avril (S106) tras su estreno el pasado mes de mayo en las vías españolas y después de acumular años de retraso en su entrega. En concreto, un tren Avlo que viajaba desde Valencia Joaquín Sorolla a Madrid Chamartín Clara Campoamor sufrió el lunes una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín. Esta incidencia, que afectó a los 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren, provocó la rotura de las ventanas por parte de algunos viajeros por el excesivo calor que estaban pasando.
“Renfe lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer”, señaló la empresa pública en un comunicado. Esta nueva avería se une al incremento de incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo. Por el momento, Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de estos trenes Avril.
Renfe defiende que ya ha solicitado en a Talgo una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes.
"Caos ferroviario"
Por su parte, el PP quiere que el Congreso celebre un pleno extraordinario este mes de agosto para que el Gobierno rinda cuentas ante “el caos ferroviario”, y en ese sentido acusó de inacción al ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien acusan de estar en “un estado de absoluta dejación de funciones” y “jugando plácidamente al golf”.
El ministro ha respondido a través de X reconociendo que la puntualidad ha caído al 41% del 76%. “Debido a las reiteradas incidencias de los trenes Serie 106, los clientes de Renfe han perdido confianza en nuestro servicio, lo que les ha llevado a efectuar críticas negativas que han afectado a la reputación de la empres”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar