La recaudación de Hacienda baja en Vigo con la caída del IVA

El Impuesto de la Renta y el de Sociedades mantienen crecimientos sostenidos en la delegación viguesa, pero el Impuesto del Valor Añadido cae un 20,5%

Publicado: 13 sep 2024 - 02:00 Actualizado: 13 sep 2024 - 08:20

La delegación de la Agencia Tributaria en Vigo, en la calle Lalín.
La delegación de la Agencia Tributaria en Vigo, en la calle Lalín.

La recaudación de la Agencia Tributaria en Vigo está teniendo un año a la baja, según los datos de la propia administración, con una caída del 7,5% en el acumulado de enero a julio, fundamentalmente por el retroceso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), mientras que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mantiene su crecimiento, aupado por la buena marcha del empleo.

Así, de enero a julio la recaudación en la delegación viguesa de la Agencia Tributaria ha caído un 7,5%, hasta 1.011 millones de euros. Este porcentaje supone una ralentización de la caída, porque en el primer trimestre había empezado el año con un retroceso superior al 11%.

Sin embargo, la recaudación en la media de Galicia está en positivo, con un crecimiento del 4%, hasta los 5.700 millones, con la delegación de A Coruña como tractor, con un crecimiento del 8,2%, que le lleva a superar los 3.300 millones.

En lo que se refiere a la delegación de Vigo, el IRPF mantiene su crecimiento, tras el cierre del periodo de presentación de las declaraciones, que se cerró el 1 de julio, con un avance del 4,5%, hasta los 464 millones.

También el Impuesto de Sociedades avanza, un 22,3%, lo que muestra la buena marcha del tejido empresarial, y la recaudación alcanza los 41 millones de enero a julio.

Sin embargo, es el IVA el que tiene peor comportamiento, lo que podría demostrar una bajada del consumo. La caída es del 20,5% y se queda en 425 millones de euros.

Los impuestos especiales crecen hasta rozar el millón de euros, tras la desaparición de las bonificaciones del año pasado a los hidrocarburos.

Al contrario, 2023 fue un buen año para la delegación de Vigo de la Agencia Tributaria. La recaudación creció un 15,4%, el mayor crecimiento de las cinco delegaciones gallegas (las cuatro provincias y Vigo), por encima de la media gallega, que avanzó un 12,1%, y por encima de la media española, con una mejora del 6,4%.

Por lo que respecta al conjunto de España, la recaudación crece de enero a julio un 8,2% hasta los 164.000 millones. La mayor aportación sigue procediendo de los impuestos directos. Dentro de estos impuestos, tanto las retenciones (del trabajo y del capital mobiliario) como los pagos (de empresas personales y sociedades), siguen mostrando aumentos elevados.

Contenido patrocinado

stats