La rebaja fiscal de Puig es la más cara para el erario público

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
photo_camera Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
La Comunidad Valenciana proyecta una rebaja progresiva para rentas inferiores a 60.000 euros

La propuesta de rebaja fiscal del presidente valenciano Ximo Puig es la de mayor coste para el erario público, en términos de dinero que se deja de recaudar, de todas las anunciadas en los últimos días por presidentes autonómicos. El IRPF es, por encima incluso del IVA, la fuente recaudatoria de mayor caudal, 94.546 millones en 2021. Por tanto, las medidas que afectan a este impuesto, en especial si se diseñan con vocación de afectar a tramos mayoritarios del mismo, son las de mayor envergadura, explican varios economistas consultados.

Puig anunció un aumento de deducciones, una ampliación del porcentaje de población exenta de pagar el tramo autonómico del IRPF por tener ingresos bajos y una rebaja progresiva del pago de IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros que llegará al 21% en los tramos más bajos. En suma, su reforma afecta al impuesto más significativo y además, con mayor ambición que las otras, porque se dirige a los cuatro primeros tramos y, en el de rentas por debajo de 10.000 euros, reduce la tasa en un 21%.

Javier Santacruz, economista, explica que, de entre las medidas anunciadas, “lo que más coste tiene es tocar los tramos del IRPF. Tiene mucho coste recaudatorio, es el impuesto más importante de todo el sistema para las Autonomías”.

”Aunque generalizar no es fácil”, explica Luis Del Amo, secretario técnico del Consejo General de Economistas, “puede decirse que las variaciones existentes en las tarifas autonómicas en los últimos años no significaban demasiado en términos cuantitativos, quizá sí en la Comunidad de Madrid, pero en general no eran cantidades muy importantes, porque la variación venía a afectar a un porcentaje pequeño de la población”. Algunas de las reformas anunciadas en los últimos días, continúa Del Amo, afectarán al IRPF en tramos más bajos y por tanto a más población, “aunque en su mayoría supondrán una merma pequeña en términos recaudatorios”. “La excepción quizá es el caso de la Comunidad Valenciana, porque su rebaja en el IRPF es más significativa que una simple deflactación e incluye otras medidas también significativas, como subir el mínimo exento”, añade. 

López Miras, en Murcia, quedaría en este sentido segundo, porque su medida de rebajar en cuatro puntos el tipo que pagan las rentas por debajo de 60.000 euros afecta también al IRPF. En la misma línea se sitúa el Gobierno de Castilla y León, que anunció que va a rebajar la tarifa autonómica del impuesto sobre la renta en su tramo más bajo, pasando del 9,5% al 9%, lo que supone una rebaja cercana al 5%. Y le siguen medidas que también afectan al IRPF, pero en menor medida: Madrid, que ya lo rebajó anteriormente, y Galicia que anunció su actualización con la inflación para rentas inferiores a 35.000 euros.

Te puede interesar