Economía

Las pymes viguesas aprenden técnicas de las grandes firmas

Economía

economía

Las pymes viguesas aprenden técnicas de las grandes firmas

Fede de Juan presentó una dinámica jornada de "Impulsando pymes", en primera fila alcalde y conselleiro.
photo_camera Fede de Juan presentó una dinámica jornada de "Impulsando pymes", en primera fila alcalde y conselleiro.

Conselleiro de Industria y alcalde de Vigo inauguraron la jornada "Impulsando pymes"

nnn El auditorio del Museo Marco se llenó ayer de empresarios y emprendedores vigueses para aprender de empresas internacionales, de Vodafone a Ikea pasando por Endesa, Banco Santander o Mercedes Benz, las técnicas que los han hecho grandes. "Impulsando pymes", que así se llamó la jornada, reunió a más de doscientas personas en un acto inaugurado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Conde destacó que Vigo "es una ciudad emprendedora por naturaleza" y aportó un dato, que Galicia está a la cabeza en número de  empresas por población activa, con 15,4 pymes por cada 100 activos, y por población ocupada, con cerca de 20 por cada 100 ocupados, por encima de Cataluña y Madrid. Además, Galicia crea este año 13 empresas diarias.
Caballero por su parte recordó que "en Vigo la empresa es el núcleo" y que las empresas de esta ciudad compiten "en el mundo con los mejores".
Digitalización, sostenibilidad, internacionalización y seguridad fueron los grandes ejes de la jornada.
Alvaro Alfonso, de Vodafone, aseguró que la transformación digital "beneficia a las pymes y las pone en igualdad de condiciones con las grandes.
Alicia Malumbres, de la Universidad Rey Juan Carlos, ofreció conocimientos básicos sobre neuromanagement y la necesidad de conseguir los objetivos de desarrollar la inteligencia relacional y gestionar las emociones.
María Pérez, de Ecoembes, llevó la conciencia verde a los empresarios, mientras Eva Camacho, de JC Decaux, puso sobre la mesa de las pymes las 3 D de la comunicación para llegar al cliente: data, digitalización y distribución.
Además, el Banco Santander se presentó como socio de las empresas para la estrategia de internacionalización, mientras Eduardo Díaz, de Ikea, habló del otro gran compañero de trabajo, el entorno laboral que afecta a la productividad y rendimiento de la pyme y que en ocasiones se descuida.
Cuatro firmas locales pudieron presentar sus proyectos en un minuto: Wakaiti, Imatia, Teleyeble y Lámparas de cartón. n

Comentarios