economía

Puesta a punto de Barreras y un plan exprés para acabar el crucero de lujo

El crucero de lujo "Evrima", de 190 metros de eslora, lleva casi cinco meses parado. La obra se retomará con la habilitación, pintura y trabajos eléctricos y de carpintería.
photo_camera El crucero de lujo "Evrima", de 190 metros de eslora, lleva casi cinco meses parado. La obra se retomará con la habilitación, pintura y trabajos eléctricos y de carpintería.
Las auxiliares supervisan el estado de la obra del barco, que volverá a emplear a cerca de 1.000 trabajadores 

nnn Barreras comienza la puesta a punto para retomar la actividad. Los encargados de algunas compañías auxiliares del naval acudieron en las últimas horas al astillero para supervisar la obra del crucero "Evrima" y lo seguirán haciendo a lo largo de esta semana mientras ultiman los preparativos y acaban de reclutar personal. Empresas de habilitación serán las primeras en reincorporarse, junto con las eléctricas, pintura, carpintería y algunos trabajos de tubería, mientras que la parte de acero ya estaría acabada. 
La reincorporación de los proveedores se hará de manera paulatina, por lo que pasarán varias semanas hasta ver el buque a su máxima capacidad, con cerca de un millar de operarios trabajando, entre los 200 propios de Barreras y entre 700 y 800 de las auxiliares. Esta es la previsión que se estima dado el apretado calendario de trabajo que se maneja para que la entrega del barco sea lo antes posible.
Y es que al crucero le quedarían unos 9 meses de trabajo, que podrían llegar al año si hay alguna complicación. Eso en el mejor de los casos, si el armador (Ritz-Carlton) finaliza el proyecto y si el plan de pagos de la deuda con las empresas acreedoras se cumple. "Es condición indispensable", explican desde Uninaval, sociedad que aglutina más del 70% del pasivo, que ayer celebró un consejo donde dejaron constancia de la "descoordinación" que sigue habiendo en el astillero. Recordemos que Barreras no tiene cúpula directiva -fue cesada el pasado mes de septiembre-, el principal accionista (Pemex) no participa en la gestión de la compañía y aún no se ha hecho efectivo el traspaso de poderes que permitirá a Ritz ponerse al frente. Lo que sí hay es un pequeño equipo nombrado por el CEO de Ritz, Douglas Prothero, que está trabajando en la consecución de nuevos pedidos que permitan garantizar la viabilidad del astillero ya que a día de hoy solo estaría garantizado el crucero de lujo tras perder los dos que iba a construir para la naviera noruega Havila.
En el caso del "Evrima", Barreras se ha comprometido con la industria acreedora a abonar el 50 por ciento de la deuda de manera inmediata y la otra mitad una vez se entregue el buque. 

promoción en dinamarca
Hasta los países nórdicos viajará Barreras para participar en la Shippax Ferry 2020, una conferencia naval que se celebrará del 1 al 3 de abril a bordo del buque "Perlas Marinas" en una ruta entre Copenhague y Oslo, capitales de Dinamarca y Noruega. Precisamente de este último país es la naviera que acaba de cancelar un doble contrato que tenía con el astillero vigués, dos minicruceros por valor de 300 millones de euros.n

Te puede interesar