economía

PSA Vigo retoma la actividad con repunte de producción y empleo

Furgoneta para Toyota y el Peugeot 2008, nuevos coches de PSA Vigo.
photo_camera Furgoneta para Toyota y el Peugeot 2008, nuevos coches de PSA Vigo.
El sistema 1 parará ocho días en septiembre y a partir de octubre comenzará el montaje en serie del todocamino. Un hito para la nueva temporada es el inicio de la producción en Balaídos de furgonetas para Toyota.

La automoción vuelve a rodar en Vigo después del parón de verano de la empresa tractora, PSA, que retomará la actividad en los dos sistemas el próximo lunes 26. Lo hace con buenas perspectivas con el lanzamiento de dos nuevos coches, el todocamino Peugeot 2008, que comenzará la producción en serie en otoño, y la furgoneta para Toyota, prevista para final de año. 
Septiembre será un mes flojo ya que está prevista una parada de producción en la M1 -donde se monta el todocamino y los sedanes C-Elysée y 301- todos los lunes y viernes. Esta línea estará parada los días 2, 6, 9, 13, 20, 23 y 27 y se echará manos del ERE que está en vigor, según informaron a este diario fuentes sindicales.
El sistema 2 -furgonetas y monovolumen- seguirá en la misma línea de 'overbooking' con todos los turnos de trabajo activos, laborables todos los días de septiembre y el turno de noche los domingos. 
A partir de octubre se producirá un incremento de la actividad con la producción en serie del nuevo 2008, del que por el momento se están fabricando unas 10 unidades al día, que conllevará un incremento de la plantilla. "Está entrando gente diariamente, aunque también hay bajas, pero no se precibe crecimiento real porque muchos de los trabajos son subcontratados a otras empresas", indica Vítor Mariño, de la CUT.
La fábrica anunció en su día hasta un millar de contratos nuevos con estos dos nuevos lanzamientos y con la recuperación del segundo turno de trabajo en la M1 -previsto para este otoño- y el turno de noche que podría ponerse en marcha en 2020 con ambos modelos a pleno funcionamiento. "Los contratos eventuales son contados por el momento, aunque sí se espera un repunte importante del trabajo en el último tramo del año", señala el sindicalista.

nuevo convenio
Coincidiendo con la salida al mercado de los dos nuevos coches, la fábrica tendrá que negociar con el comité de empresa un nuevo convenio colectivo -el actual vence en diciembre- para sus cerca de 6.000 trabajadores. Los sindicatos primarán recuperar lo perdido en los últimos cuatro años en materia salarial.
En las otras fábricas que PSA tiene en España también se manejan buenas previsiones para 2020. En el caso de la de Villaverde en Madrid, se espera duplicar la producción con el C4 Cactus y con las carrocerías de una berlina de tamaño medio que sustituirá al Citroen C-Elysée, que finalizará su producción en Vigo el año que viene debido al poco éxito que tuvo en el mercado este modelo y su gemelo para Peugeot. La empresa maneja una previsión de 800 empleos nuevos. Por su parte, en la planta de Opel Zaragoza se dedicará una línea entera de montaje al nuevo modelo Corsa.

Te puede interesar