economía

PSA Vigo reanuda la actividad del taller de baterías, que llegan de China

Taller de ensamblaje de baterias eléctricas de PSA Vigo.
photo_camera Taller de ensamblaje de baterias eléctricas de PSA Vigo.
La fábrica, que iniciará en días la producción de la versión eléctrica del Peugeot 2008, usa aviones para asegurar el suministro de piezas por la crisis del coronavirus P. 29
n n nPSA Vigo retomó ayer la actividad en el taller de ensamblaje de baterías eléctricas que llevaba varios días parado afectado por problemas de aprovisionamiento de piezas. Las baterías provienen de China, donde la industria y los puertos están a medio gas a causa del coronavirus, aunque la factoría niega que la parada de Vigo tenga relación directa con el Covid-19. 
Este miércoles se volvió a poner en marcha el taller, donde trabaja una veintena de operarios, con la vista puesta en el próximo hito que se vivirá en la factoría de Balaídos de manera inminente, el inicio de la producción en serie de la versión eléctrica del nuevo Peugeot 2008. En estos momentos se está ultimando la fase final de preseries -se fabrican 29 unidades diarias en cada turno-, según confirman fuentes sindicales.
Precisamente esta semana, el presidente de PSA, Carlos Tavares, indicaba que el grupo automovilístico se está viendo afectado por el coronavirus y se ha visto obligado a usar aviones para transportar piezas desde Asia para surtir sus factorías en Europa, entre ellas la de Vigo -el transporte en barco supondría unos 40 días-. El ejecutivo cifró entre un 3% y un 4% los componentes de PSA que provienen de dicho país y destacó la importancia de crear un proveedor europeo de baterías para coches electrificados con el fin de no depender solo de una fuente de suministro.
El taller que tiene PSA en Balaídos es pionero en la multinacional y desde él se suministra a todas las fábricas del grupo en Europa. Las baterías de ion-litio llegan de China y se ensamblan en Vigo mediante un proceso de producción en carrusel en línea con 19 operarios. Las instalaciones se multiplicaron por cuatro hasta alcanzar los 3.900 metros cuadrados debido al incremento de producción previsto con el nuevo 2008. 
Este taller se puso en marcha en 2013 para suministrar baterías para las antiguas Berlingo y Partner y ahora se montan para las versiones nuevas de estas furgonetas y también se hará con la de Opel y a partir de 2021 para la Toyota, vehículos fabricados todos ellos en Vigo. 
Este modelo de taller de ensamblaje se replicó en la factoría eslovaca de Trnava y a partir de 2020 se pondrá en marcha en la planta de Zaragoza.
La Comisión Europea aprobó recientemente la creación de una empresa entre PSA, través de su filial alemana Opel, y el consorcio francés Total para fabricar baterías de coches eléctricos en Europa a partir de 2023.n 

Te puede interesar