economía

PSA Vigo produce con motores eléctricos el 15% de los Peugeot 2008

José Antonio León presentó en Vigo la estrategia de electromovilidad de PSA.
photo_camera José Antonio León presentó en Vigo la estrategia de electromovilidad de PSA.
La factoría de Balaídos lidera la estrategia de electromovilidad y en 2021 producirá cuatro modelos electrificados

n n n La planta de PSA Vigo en Balaídos no solamente es la más importante del grupo francés de automoción en la península, también es una pieza fundamental en su estrategia de electrificación. La factoría viguesa, en la que desde finales de 2019 se produce el todocamino Peugeot 2008 con motorizaciones térmicas y cien por cien eléctricas, un modelo que representa cerca del 40% de los vehículos fabricados en Balaídos. De toda la producción del 2008, tras tan sólo un año el 15% de los modelos cuentan con motores eléctricos. 
Así lo destacó el director de comunicación de PSA en España, José Antonio León Capitán, en un evento celebrado ayer en Nigrán, en el que la firma presentó el decálogo de la estrategia de electromovilidad del grupo francés. León Capitán destacó el importante papel de las plantas de PSA para el desarrollo de la electrificación de las distintas marcas del grupo, poniendo en valor a la fábrica de Balaídos como “única en el mundo con dos plataformas de electrificación”.
El Grupo PSA apuesta por seguir trabajando en la reducción de las emisiones de CO2, siendo un eje fundamental en su estrategia, contando en la actualidad con 15 modelos cien por cien eléctricos o híbridos enchufables de sus cuatro marcas –Peugeot, Citröen, DS y Opel–. A partir del próximo año  se incrementará la producción con 22 modelos –12 de ellos cien por cien eléctricos– y un objetivo claro para 2025: “Queremos que los clientes tengan la opción de elegir si quieren motores diésel y gasolina eficientes o motorizaciones eléctricas, en 2025 el cien por cien de los modelos tendrán esta opción”, afirmó José Antonio León. De hecho, PSA es el único grupo que actualmente produce tres turismos cien por cien eléctricos en sus plantas españolas.
En este sentido, Vigo ya comenzará a encabezar esta estrategia de forma inmediata, a partir del próximo año. Al todocamino Peugeot 2008 le acompañarán las motorizaciones cien por cien eléctricas en el segmento K9, referencia con el que se identifican a las furgonetas: Citröen Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo. Mientras, Madrid y Zaragoza contarán con un modelo electrificado cada una en 2021.
En todos estos modelos es crucial el papel que juegan las baterías de litio, representando cerca de un 40% del valor final del vehículo, contando en la factoría viguesa con un taller de ensamblaje que nutre al resto de plantas del grupo y que desde su puesta en marcha, indicó León Capitán, “ha producido las baterías de más de 20.000 vehículos, por lo que la planta de PSA Vigo es fundamental en esta estrategia”. 
Las factorías de Zaragoza y Madrid también contarán próximamente con talleres de baterías y desde PSA demandan a las administraciones incentivos para impulsar el vehículo eléctrico y una mayor inversión para la instalación de puntos de carga, dispuestos a convertirse en el grupo líder en la electromovilidad.

Los beneficios acumulados del grupo caen un 24% a causa de la pandemia

El Grupo PSA finalizó los nueve primeros meses del ejercicio actual con unos ingresos de 40.573 millones de euros, un 24,7% menos en la comparativa con los 53.918 millones de euros que facturó durante el mismo periodo del año anterior, según las cifras facilitadas ayer por la propia empresa.
La compañía explicó que sus resultados hasta el mes de septiembre se vieron afectados por el retroceso en las matriculaciones mundiales de vehículos a causa de la pandemia del coronavirus, así como por el tipo de cambio de algunas divisas como el peso argentino o la lira turca.
Por divisiones, el área de Automoción cerró los tres primeros trimestres del año con una cifra de negocio de 31.559 millones de euros, un 25,2% de bajada, mientras que Faurecia recortó un 23,6% sus ventas, hasta 10.043 millones de euros.
La multinacional de automoción comercializó un total de 1,62 millones de vehículos en todos los mercados en los que opera entre enero y septiembre de este año, un 37,1% de descenso en la comparativa interanual. En el tercer trimestre, el volumen de entregas bajó un 12,7%, hasta 588.576 unidades.
La facturación trimestral de la compañía que dirige Carlos Tavares alcanzó los 15.453 millones de euros, un 0,8% menos, mientras que los ingresos de la división de Automoción fueron de 11.964 millones de euros, un 1,1% más.
De cara al ejercicio completo, la compañía anticipa una bajada del 25% del mercado automovilístico europeo, así como del 30% en Latinoamérica, del 20% en Rusia y del 10% en China. En este entorno, su previsión es lograr un margen operativo ajustado de la división de Automoción del 4,5% para el período 2019-2021.

PSA podrá vender hasta el 7% de Faurecia antes de la fusión con Fiat

nnn Los consejos de administración de los grupos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dieron luz verde a nuevas modificaciones en el acuerdo de fusión entre ambas, entre las que destaca que PSA podrá vender hasta un 7% de la empresa de componentes de automoción Faurecia antes de que se complete la operación de combinación entre las dos multinacionales, así como se aceptaron  medidas para garantizar que Stellantis –nombre que recibe el resultado de la fusión de ambos grupos–no se hace con el control de Faurecia.
PSA y FCA explicaron que esta decisión tiene el objetivo de facilitar la aprobación de la operación de fusión por parte de las autoridades regulatorias correspondientes. El acuerdo firmado por los dos consorcios automovilísticos contemplaba que la participación del 46% que mantiene el Grupo PSA en Faurecia se repartirá entre todos los accionistas del nuevo grupo. La dos empresas mantienen su previsión de que la operación se culmine a finales del primer trimestre del ejercicio próximo, distribuyéndose el importe por ese 7% de Faurecia entre los accionistas de Stellantis.n

Te puede interesar