economía

PSA Vigo incorpora 600 empleos y las auxiliares refuerzan plantillas

El nuevo turno de fin de semana se implanta en la línea de producción del Peugeot 2008.
photo_camera El nuevo turno de fin de semana se implanta en la línea de producción del Peugeot 2008.
La fábrica de Balaídos estrena hoy un nuevo turno que genera carga de trabajo en la cadena de proveedores 
n n n PSA Vigo ya no puede fabricar más. Ha llegado al tope de su capacidad -2.300 vehículos diarios de lunes a viernes- y hoy estrena un nuevo equipo con 600 trabajadores, pasando a tener cuatro turnos (mañana, tarde, noche y fin de semana) en cada línea de producción por primera vez en su historia.
La industria auxiliar de automoción repite patrón para trabajar al mismo ritmo que la empresa matriz. Es el caso de Gestamp o Faurecia Asientos, entre otras, que también crearon turnos de fin de semana para suministrar piezas  a la factoría de Balaídos, con especial relevancia al nuevo Peugeot 2008 que ya supone más del 40% de la producción total de la planta. 
La mayoría de los proveedores de PSA Vigo están reforzando personal con contratos eventuales y reorganizando sus plantillas con fijos que pasan de manera voluntaria al cuarto turno. "Está habiendo contrataciones, son temporales, y la mayoría de las empresas están adaptando su personal pero con cautela por la incertidumbre económica que hay y los vaivenes propios del mercado automovilístico", señala Celso Carnero, responsable de la federación de industria de CC OO en la comarca. 
PSA Vigo acumula una producción de más de 331.000 vehículos en lo que va de año y se encuentra en una situación de "alta demanda" que le permitirá cerrar el año con una producción mayor que la registrada en 2019, de en torno a 400.000 coches. No podrá batir el récord que tenía previsto (más de 550.000) por el impacto del covid que le obligó a parar durante casi 60 días en el estado de alarma, dejando de fabricar unas 150.000 unidades.
La factoría de Balaídos se reforzará este sábado con 600 empleos en el turno de fin de semana de una de las líneas de montaje -la otra ya lo tenía instaurado- y la plantilla del centro asciende a 7.500 personas. Es el nivel más alto de los dos últimos años, pero dista mucho de las cerca de 10.000 personas que empleaba en 2007. Fue el año del récord de producción, con 545.000 coches.n

Te puede interesar