Economía

PSA Vigo y gran parte de la industria auxiliar se estrenan con Toyota

Economía

economía

PSA Vigo y gran parte de la industria auxiliar se estrenan con Toyota

Un operario del centro de Balaídos con la nueva furgoneta que luce la enseña nipona.
photo_cameraUn operario del centro de Balaídos con la nueva furgoneta que luce la enseña nipona.
La factoría de Balaídos hace historia con las primeras unidades de la nueva furgoneta para el constructor japonés 
PSA Vigo está de estreno. Hace uno días salió de sus líneas de producción el primer vehículo que fabrica para Toyota, un hito no solo para la factoría sino también para toda la red de empresas de componentes de automoción de Galicia que, en su mayoría, también debutan trabajando para la marca japonesa. 
Por el momento se ensamblaron unas 15 unidades -al ritmo de una por día- de este utilitario ligero que es similar a las furgonetas que se montan en Balaídos para Citroën, Peugeot y Opel. Se comercializará bajo el nombre de Toyota Proace City a partir de principios de 2020 en sus versiones profesional y de ocio.
Toyota será la quinta marca que la planta viguesa produce en sus más de 60 años de historia. Empezó con Citroën, sumó Peugeot y en 2018 Opel y Vauxhall (esta última en Reino Unido), a la que ahora se suma la nipona. Para los proveedores supone una oportunidad de apertura de mercados ya que la mayoría de las auxiliares gallegas no trabajaban para el gigante japonés. Apenas una decena de compañías lo hacen de manera indirecta, sobre todo de utillaje y moldes, y pocas suministran piezas de manera directa -Aludec o Viza son algunas de ellas-.
La factoría viguesa está en un momento de 'impass' con una bajada de actividad prevista en la línea 1 (la de los sedanes y el nuevo todocamino para Peugeot) para los meses de septiembre y, previsiblemente, para octubre, que implicará la aplicación del ERE que está en vigor. A partir de noviembre se espera un repunte importante de la carga de trabajo con el inicio de la producción en serie de la furgoneta Toyota y el todocamino Peugeot 2008, llamado a ser el próximo superventas de la factoría de Vigo. "Las previsiones que hay son muy buenas", señala Vítor Mariño, del sindicato CUT. 
El Toyota Proace City es fruto de una colaboración que Grupo PSA mantiene con el constructor japonés desde 2012. Este lanzamiento se beneficia de las innovaciones introducidas en el útil de la factoría para la industrialización de la última generación de los utilitarios ligeros de la multinacional francesa, de los que la planta de Vigo produce más de 1.000 unidades diarias.

Comentarios