VIGO

PSA Vigo se blinda ante la crisis con un nuevo ERTE para todo 2020

La factoría de PSA Vigo fabrica para cinco marcas y tiene dos líneas de producción.
photo_camera La factoría de PSA Vigo
La suspensión temporal de empleo afectaría a 3.400 trabajadores en dos turnos de 90 días tras finalizar el del estado de alarma. La empresa, que prevé arrancar una línea el día 20, alega causas organizativas y de producción. Barreras plantea un ERTE a  toda la plantilla. Ya hay 200.000 trabajadores gallegos afectados.

PSA Vigo aplicará otro Expediente de Regulación de Empleo con carácter temporal (ERTE) una vez finalizado el estado de alarma y cuando el ERTE actual por fuerza mayor deje de aplicarse. La fábrica alega causas organizativas y de producción y lo presentará con una vigencia para todo el año 2020. Tendrá dos fases, desde el arranque de la actividad hasta agosto y desde este mes hasta final del ejercicio. En total se solicitarán 90 días -55 para la primera fase y 35 para la segunda- como una fórmula para blindarse ante la incertidumbre de la evolución de crisis sanitaria y la respuesta del mercado automovilístico mundial una vez superada la pandemia. 

PSA planteó que el ERTE abarque a unos 3.400 trabajadores, la mitad de la plantilla, que tienen contrato fijo a tiempo completo, mientras que los fijos a tiempo parcial quedarían fuera de este mecanismo, así como los empleados eventuales. 

La dirección presentó ayer al comité la memoria explicativa del nuevo ERTE en una reunión que se prolongó durante tres horas por videoconferencia. La empresa confirmó que el lunes 20 de abril es la fecha que maneja para retomar la producción y que será una arrancada en escalada empezando sólo con un turno de trabajo en cada línea de montaje durante dos semanas, en las dos siguientes habría dos turnos, después se incorporará el de noche y en julio lo haría el cuarto equipo de fines de semana y festivos. En este punto, los sindicatos plantearon que se trabaje en lograr un equilibrio entre los turnos para evitar que unos empleados se vean abocados al ERTE y otros no. Las centrales pidieron que la compensación económica sea del 80%, como el actual ERTE, y también plantean que los contratos a tiempo parcial se incluyan en el nuevo  expediente para que no queden desprotegidos y que los temporales sea considerados prioritariosy se mantenga el mayor número.

De manera paralela a la negociación en Vigo, en la planta que PSA tiene en Figueruelas (Zaragoza) se planteó ayer un ERTE de similar naturaleza -por circunstancias de la producción- con una vigencia inicial hasta el 31 de julio.

Fusión con Fiat en el aire

Grupo PSA ha decidido posponer hasta el 25 de junio la junta anual de accionistas, inicialmente prevista para el 14 de mayo. La fusión con Fiat-Chrysler conllevará asimismo un retraso en cuanto a la finalización del acuerdo. Por otra parte, el grupo ha suscrito una línea de crédito sindicada por importe de 3.000 millones con el fin de mejorar su posición de liquidez ante la crisis del coronavirus y dispone de otra por el mismo valor que no había sido utilizada.

Te puede interesar