Atlántico

ECONOMÍA

La provincia vuelve a estar entre las cinco más exportadoras de España

Las ventas al extranjero desde Vigo mejoran mientras en Galicia caen un 13% por el estancamiento europeo 

Vehículos fabricados en la planta de PSA en Vigo listos para la exportación.
Vehículos fabricados en la planta de PSA en Vigo listos para la exportación.
La provincia vuelve a estar entre las cinco más exportadoras de España

n n n La provincia de Pontevedra comienza a recuperar peso exportador gracias a su pulmón económico, Vigo, que la ha llevado a situarse de nuevo entre las cinco provincias españolas que más venden al extranjero, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. En febrero movió mercancías por valor de 862 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 6,5% y un superávit comercial de 31 millones de euros tras varios meses registrando 'numeros rojos'.
En los dos primeros meses del año la provincia también se sitúa como la quinta más exportadora de España, lo cual invita al optimismo sobre un posible cambio de ciclo debido al repunte que está experimentando la industria, si bien la balanza comercial sigue sin estar saneada y registra un déficit de 285 millones entre enero y febrero debido al mayor avance de las importaciones, que crecen al ritmo de casi un 20%.
En el conjunto de Galicia las exportaciones crecieron un 2,8% en febrero pero en los dos primeros meses de desplomaron un 13% mientras que las importaciones aumentaron un 15,1% dejando una balanza comercial en negativo (-104 millones), algo inusual en la comunidad gallega que hasta ahora presumía de tener superávit y el mejor de España. Los malos datos se reflejan especialmente en Coruña con una bajada de las exportaciones de un 25,4% debido al peso del textil. Y es que el sector de manufacturas de consumo se desplomó un 30,9% en ventas al extranjero, mientras que la automoción descendió un 13,2% las exportaciones y presenta un déficit de 443 millones.
En España el déficit comercial repuntó un 16,5% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar los 7.111 millones de euros debido a que las exportaciones solo crecieron un 0,3%  en contraste con las importaciones que aumentaron un 2,2%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.n