economía

La provincia se sitúa entre las 10 que más tiran del empleo en España

Galicia fue la primera comunidad en salir del estado de alarma e iniciar la desescalada.
photo_camera Galicia fue la primera comunidad en salir del estado de alarma e iniciar la desescalada.
Ocupa el octavo puesto de las provincias que en el último medio año sumaron más afiliados a la Seguridad Social debido a la importancia de la industria. Las más dañadas son las de más peso en hostelería y turismo, y donde hay más rebrotes
n n n Sólo 16 provincias españolas tienen más empleo ahora que antes de que se iniciara la crisis del Covid. La de Pontevedra -con Vigo a la cabeza- es una de las que integran este selecto club, colándose en el octavo puesto entre las que más afiliados a la Seguridad Social sumaron en el último medio año. A cierre de agosto tenía 355.137 cotizantes, un millar más que en febrero.
El Banco de España también coloca a la provincia como una de las palancas del mercado laboral nacional al presentar una de las caídas interanuales (comparativa con 2019) más bajas en cuanto a la afiliación efectiva -afiliados totales menos trabajadores afectados por un ERTE-. El descenso en Pontevedra sería de un 4,8%, frente al -6,1% de Coruña, el -5,4% de Ourense y -5,2% de Lugo. En torno a una bajada de un 3% se colocan varias zonas del interior como Cuenca, Albacete, Badajoz o Huesca, entre otras, mientras que las caídas son próximas al 10% en Málaga, Gerona, Barcelona o Alicante, mucho más afectadas por la crisis por el impacto en el turismo.
Precisamente el banco central nacional alude en su último boletín económico a las diferencias provinciales en cuando a la estructura sectorial y constata que las provincias con mayor peso de hostelería y comercio son las más dañadas por la destrucción de empleo. De ahí el batacazo de las comunidades con mayor peso del sector turístico en el sur y este del país especialmente. Así por ejemplo, Valencia perdió más de 60.000 cotizantes y Sevilla tiene hoy 30.600 menos que en febrero, aunque son Madrid y Barcelona las que encabezan la pérdida de empleo con 166.750 y 145.043 menos afiliados menos al ser dos ciudades muy impactadas por los rebrotes.  
Galicia deja un balance negativo con 8.800 afiliados menos con respecto a febrero y es debido al fuerte retroceso registrado por A Coruña que perdió 8.800 cotizantes en este periodo. Lugo sumó 346 y Ourense aportó 12, mientras que Pontevedra sumó 1.115, tomando como referencia el último día del mes que el Ministerio de Empleo considera más fiable que la media mensual para reflejar el impacto de la pandemia.
El Banco de España cifra en un 42% los puestos de trabajo recuperados de los perdidos entre febrero y abril. En el caso de Galicia la Consellería apuntaba el mes pasado a un 68% el empleo recuperado tras superar el millón de afiliados a la Seguridad Social.n

Te puede interesar