Economía

Prothero: "Recomienza el futuro del astillero"

Economía

ASTILLERO EN CRISIS

Prothero: "Recomienza el futuro del astillero"

Douglas Prothero, CEO de Ritz.
photo_cameraDouglas Prothero, CEO de Ritz.
Barreras tiene que presentar una propuesta de convenio antes del 2 de febrero para evitar el concurso de acreedores 
nnn  Hijos de J.Barreras escribe un nuevo capítulo en sus 127 años de historia con Ritz-Carlton al frente. "Recomienza el futuro del astillero", señala la cadena hotelera en un comunicado, en el que agradece a trabajadores, proveedores y subcontratistas, entidades financieras, Cesce, Ministerio de Industria y Xunta "la paciencia y el apoyo mostrados hasta la fecha mientras todos trabajábamos en hallar una solución", señala su CEO, Douglas Prothero.
El principio de acuerdo alcanzado y oficializado con Pemex y Albacora abre la puerta a la continuidad del astillero vigués, si bien la compañía sigue estando en una situación comprometida con un preconcurso de acreedores y más de una treintena de empresas auxiliares atrapadas con una deuda que supera los 25 millones de euros. La fase de preconcurso finaliza en dos meses y Barreras tiene hasta el 2 de febrero para presentar una propuesta de convenio o entraría en concurso de acreedores.
 Por su parte las empresas acreedoras de Barreras valoran de manera positiva el acuerdo de Ritz con Pemex y Albacora para dar salida a la crisis de Barreras y lo ven "la opción más viable a día de hoy". "Si asegura el crucero, optar a una segunda o tercera construcción y mantener el resto de contratos, lo bendecimos", indica Enrique Mallón, portavoz de la plataforma de afectadas.
La sociedad Uninaval -creada con una parte de las compañías acreedoras- mantiene su propuesta de poder entrar en el accionariado de Barreras y confía en que se pueda llevar a cabo a medio plazo.  "Desde Asime y desde Uninaval nos ofrecimos a todos los accionistas y especialmente al cliente principal actual (Ritz) a ser una vía de solución e intentar controlar parte del capital social del astillero, compromiso que todavía está vigente", señala Mallón.
Las auxiliares se comprometen a retomar la carga de trabajo de manera inmediata, una vez que se vuelva a poner en marcha la actividad del crucero, si bien piden cobrar los créditos atrasados o que se garanticen.
La patronal Asime sostiene que este principio de acuerdo "es para salvar este 'match ball' del primer barco de Ritz" y que como sector "vamos a seguir defendiendo que hay que salvar toda la carga de trabajo", apunta el secretario general, que asegura no tener conocimiento de que se haya cancelado ninguno de los contratos que Barreras tiene firmado con Havila y Armas.
Las auxiliares agrupadas en la plataforma de afectadas acreedoras acumulan una deuda de más de 25 millones con Barreras. Tienen hasta el 2 de febrero para negociar un acuerdo o el astillero irá a concurso.n

Comentarios