Economía

La producción turística crece el 9,35% y suma 297.122 millones

Economía

Economía

La producción turística crece el 9,35% y suma 297.122 millones

Reyes Maroto, ministra de Turismo, observa un escanciado de sidra en el expositor de Asturias en Fitur.
photo_cameraReyes Maroto, ministra de Turismo, observa un escanciado de sidra en el expositor de Asturias en Fitur.
El sector se manifiesta como el principal impulsor de la economía y del bienestar social en España

nnn  La producción del turismo, magnitud que mide el valor de los bienes y servicios puestos en el mercado, se situó el año pasado en 297.122 millones de euros, el 9,35% más que en 2018, mientras que la aportación del sector al PIB subió siete décimas y se situó en el 12,5% (11,8% en 2018). La contribución del turismo a la balanza fiscal fue de 27.417 millones de euros, el 14,6 por ciento más, según el estudio "Aproximación al Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo" elaborado por la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija y presentado ayer en Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla en Madrid.
En términos de renta, la previsión es que el incremento estimado para 2019 sea del 2,1 % (155.922 millones), por encima del 1,95 % previsto para el conjunto de la economía nacional. Para el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, estas cifras demuestran que el sector está pasando por unos años "muy buenos", tras la profunda crisis atravesada entre 2007 y 2015; y todo apunta a que 2020 también transcurrirá de forma positiva, salvo que se registren incidencias "no controladas por nosotros", fundamentalmente internacionales.
En su opinión, para que el sector siga como principal impulsor de la economía y del bienestar social, debe afrontar el reto de diversificar su oferta y apostar, además de por el "soy y playa", por productos como el turismo de compras, el turismo cultural, el turismo gastronómico o el turismo de salud, entre otros.

romper la estacionalidad
El objetivo, romper con la alta estacionalidad de la actividad, y como datos curiosos ha apuntado que actualmente ya vienen a España 800.000 personas a "ver pájaros", 1,7 millones a visitar bodegas, y 1,2 millones a someterse a tratamientos de salud, unas alternativas que deben seguir creciendo para garantizar el crecimiento sostenible y equilibrado del sector. "Somos el sector con mayor aportación al bienestar general de la sociedad y no siempre la sociedad nos ha reconocido", dijo Molas, quien apuntó que se prevé que en 2030 viajen 1.500 millones de personas por turismo y lo deseable es que "una buena porción de ese quesito venga a España", sobre todo en los meses de baja ocupación.
Durante la presentación del estudio, su responsable, el profesor Miguel Figuerola, destacó que el aumento de la producción del turismo vino acompañado de una "notable" recuperación del mercado nacional, con un incremento de las pernoctaciones hoteleras del 13,65 %. En cuanto al turista internacional, España se mantuvo como uno de los destinos predilectos de los viajeros, gracias a su eficaz combinación de atractivos turísticos, infraestructuras de calidad, y su saber hacer, según Figuerola, quien ha señalo que, el reto en este segmento de mercado es elevar el gasto (que los datos de la Balanza de Pagos apuntan a que en 2019 subió el 3,4 %). n

Más en Economía
Comentarios