La producción de Stellantis Vigo enfila hacia los 500.000 coches este año

Stellantis Vigo -que exporta más del 80% de su producción- dejó de fabricar 90.000 coches en lo que va de año por los microchips.
photo_camera Stellantis Vigo -que exporta más del 80% de su producción- dejó de fabricar 90.000 coches en lo que va de año por los microchips.
La planta de Balaídos mantiene un nivel muy alto de actividad mientras en España cae un 38% en octubre

Stellantis Vigo apunta a un volumen de producción de en torno a medio millón de coches este año, una cifra similar a la de 2020 (se fabricaron 497.000) que supone un volumen muy alto de actividad teniendo en cuenta las paradas por la crisis de los microchips. Fuentes sindicales consultadas por este diario señalan que es muy posible que los niveles se aproximen a la cota de las 500.000 unidades si bien todo dependerá de la evolución del suministro de semiconductores en las próximas semanas.

En todo caso, todo parece indicar que la planta de Balaídos no batirá récord de producción (600.000 coches) como ya había fijado para 2020 y que se vio frustrado por la pandemia. Y es que el año pasado el cierre de la fábrica durante dos meses (por el estado de alarma) provocó que se dejaran de ensamblar unos 100.000 vehículos. Este año el impacto ya es similar por la crisis de los microchips. Aún así, la fábrica viguesa fue líder en España y la única fábrica que creció, un 22%, con respecto a 2019. El récord histórico lo registró en 2007 con 547.000 automóviles.

Es precisamente la falta de componentes el motivo por el que la factoría automovilística va a aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 2022. En estos momentos se está constituyendo la mesa de negociación, igual que en varias empresas de componentes como Denso, que propone uno para toda la plantilla y un máximo de 60 días, o GKN Driveline.

CAÍDA EN ESPAÑA

El impacto de la crisis de los semiconductores en el sector de la automoción llegó a su punto más álgido en el mes de octubre con una caída de la producción de coches en toda España de un 38% y un nivel de actividad que se sitúa por debajo de 2020 en plena pandemia y estado de alarma. En los diez primeros meses de este año se fabricaron algo más de 1,7 millones de vehículos, lo que supone un descenso de un 2,5% con respecto al ejercicio pasado y de un 26,7% en comparación a 2019, según datos facilitados por la patronal Anfac.

La producción de turismos y todoterreno sufrió un retroceso de un 41% en octubre y los vehículos comerciales e industriales de un 24,5%, mientras que las exportaciones a Europa -que representan el 65% de las ventas al extranjero- se redujeron un 45,2%, uno datos que la patronal dice que “tienen que servir de alerta para mostrar la complicada situación que atraviesa el sector”. Y que atravesará porque, según las últimas previsiones, la escasez de microchips no se verá solucionada hasta finales de 2022 o principios de 2023, apunta Anfac.

BorgWarner y CTAG reúnen 22 patentes para el coche eléctrico

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la multinacional BorgWarner en Vigo registraron 22 solicitudes de patentes dentro de su unidad mixta sobre movilidad sostenible. GTEST es el nuevo proyecto que está orientado hacia la investigación y desarrollo de productos electrónicos vinculados a la gestión térmica de los coches electrificados. 

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, visitó ayer las instalaciones y el laboratorio de ensayos ubicado en Porto do Molle, Nigrán, acompañado por el director general de CTAG, Luis Moreno, y el vicepresidente de Ingeniería de BorgWarner, Carlos Castaño, que destacaron la generación de conocimiento que representan las UMI, el fuerte componente en innovación y los retos de la movilidad del futuro.

La unidad mixta, en la que participa un equipo de 120 especialistas, cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros, de los que la Xunta aporta 1,1 millones.

Te puede interesar