Atlántico

MAR

Preocupación de la pesca en Vigo por la "desaparición" del sector de la CE

La Comisión Europea excluye al sector  y deja sus competencias al comisario de Medio Ambiente y Océanos. Armadores, pescadores, conserveros y partidos políticos lamentan el paso atrás y no tener interlocutor al más alto nivel en la UE
La presidenta de la CE y el comisario de Medio Ambiente, Sinkevicius.
La presidenta de la CE y el comisario de Medio Ambiente, Sinkevicius.
Preocupación de la pesca en Vigo por la "desaparición" del sector de la CE
n n n La designación del lituano Virginijus Sinkevicius como comisario de Medio Ambiente y Océanos ha generado preocupación y descontento en Vigo, donde el sector lamenta que la Comisión Europea le haya dejado de lado al no incluirlo en la nomenclatura. "Es un paso atrás muy significativo y mostramos nuestro total rechazo a que se aparte  a nuestro sector porque el hecho de que no aparezca en el nombre es ya toda una declaración de intenciones", indica Juan Manuel Vieites, secretario general de la patronal conservera Anfaco y de la europea Eurothon. "No tener un interlocutor al más alto nivel en el Colegio de Comisarios va a suponer estar siempre a expensas de terceros y en una industria tan compleja y potente como la nuestra, son muchas las incertidumbres que se abren", apunta.
En esta misma línea se manifiesta el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, que, a priori, lamenta que la pesca "se haya caído del cartel y quede englobado con asuntos medioambientales". "Es restarle importancia a un sector con tanta relevancia a nivel económico y social que se juega mucho en los próximos años". El empresario se muestra cauteloso con el nuevo comisario ya que "poco conocemos de él pero que sea del Partido Verde no sabemos muy bien qué connotación va a tener". Como dato positivo, Touza apunta a su experiencia en innovación (fue ministro en Lituania) ya que es "un componente por el que está apostando la industria pesquera, pero hasta ahí podemos leer", zanja.
Muy crítico se muestra también la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), donde hay "una gran preocupación" por el"bajo perfil" que presenta Sinkevicius, a priori, en asuntos pesqueros. "Hace seis años era becario, con esto no quiero decir que no tenga conocimientos de otros asuntos pero el nuestro es un sector muy complejo a nivel europeo, con muchos frente abiertos", indica el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, que aboga por "darle un margen de confianza, aunque la carta de presentación no pinta bien", señala. 
La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores también apela a la prudencia hasta que la nueva Comisión Europea no esté formada y definida sus líneas de actuación en materia pesquera para los próximos años.
En el plano político, el BNG también se ha mostrado muy crítico con la CE y tilda de "gran error" que no exista una cartera específica de pesca porque "se puede diluir el peso de este sector y su valor social" y muy especialmente el gallego por su gran relevancia. Así lo ha indicado la portavoz del partido nacionalista en Europa, la viguesa Ana Miranda, que recuerda que "en los años de existencia de la Comisión Europea siempre hubo un comisario o comisaria de pesca", si bien admitió que sus competencias en materia "se han ido diluyendo con las de medioambiente".
Más amables son las palabras de las ONG, que ven con buenos el nuevo departamento de la CE aunque piden más compromiso.n