Los precios suben en la provincia el 3,6%, el nivel más alto en cinco meses

El IPC de septiembre escaló un punto en Galicia por la presión de la electricidad, combustibles y alimentación

P.I.

Publicado: 14 oct 2023 - 03:49

Aceite de oliva en un lineal de un supermercado.
Aceite de oliva en un lineal de un supermercado.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Pontevedra alcanzó en septiembre el nivel más alto de los últimos cinco meses al elevarse hasta el 3,6%, una décima menos que la media gallega (3,7%) y una más que la media nacional (3,5%). El IPC repunta principalmente por la presión de la electricidad y los carburantes mientras que la alimentación encadena ya año y medio con subidas de dos dígitos, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estatística (INE).

La cesta de la compra subió en la provincia un 10,9% con respecto a hace un año, si bien la comparativa mensual (en relación a agosto) deja un alza de apenas un 0,3%. Las bebidas no alcohólicas también contribuyeron de manera significativa a la espiral inflacionista con una variación anual de un 11,5% y de un 1,1% intermensual con el aceite de oliva a la cabeza: es un 67% más caro que hace un año y un 10% más que en el mes anterior. El IGE recoge el subgrupo electricidad, gas y otros combustibles con una bajada de un 30% en relación a 2022 -con máximos históricos por entonces- pero un 1,4% más caros que un mes antes.

Los vehículos nuevos se encarecen un 5,2% a nivel provincial, un 21% los paquetes turísticos, un 9% los servicios de alojamiento, un 7% los seguros, un 6,3% la restauración y comedores y un 6,2% los artículos de ocio, entre otros en la comparativa interanual. Y lo que más que subió en septiembre en relación al mes anterior fueron las prendas de vestir, un 3% más caras.

En España lo que más se encareció en relación a agosto fue la electricidad, un 1,6% -bajó un 38% en relación a hace un año- y los combustibles líquidos, un 7,1%, entre otros. Precisamente ayer se dio a conocer que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube para hoy casi un 14 % hasta los 135 euros megavatio hora, el precio más alto desde marzo.

El IPC en Galicia escaló un punto, del 2,7% al 3,7%, por encima de la media estatal (3,5%). A Coruña encabeza con una tasa del 3,9%, seguida de Lugo con un 3,8%, Pontevedra con un 3,6% y Ourense con un 3,5%. La tasa anual del IPC subió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (1,3 puntos), Castilla-La Mancha (1,1 puntos) y Galicia y La Rioja con alzas de un punto.

El aceite de oliva, un 67% más caro que hace un año

El aceite de oliva se disparó en septiembre un 67 por ciento en comparación a hace un año. También es el producto de alimentación que más se encareció en relación a agosto, un 10,1%. Así lo revela la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coloca a la inmensa mayoría de alimentos básicos con subidas de precios de dos dígitos: un 18,5% la harina, un 40% el azúcar, un 20% las patatas, un 14,4% la carne de porcino, un 13% la leche o un 11% las legumbres y hortalizas frescas y también los huevos.

El Ministerio de Asuntos Económicos indica que el incremento de la inflación general en septiembre se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes. "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro", apunta. El PP ha pedido la rebaja del IVA de los alimentos hasta final de año y bajadas en el impuesto sobre la renta.

Contenido patrocinado

stats