Los precios suben en la provincia el 3,6%, el nivel más alto en cinco meses
El IPC de septiembre escaló un punto en Galicia por la presión de la electricidad, combustibles y alimentación
El Indice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Pontevedra alcanzó en septiembre el nivel más alto de los últimos cinco meses al elevarse hasta el 3,6%, una décima menos que la media gallega (3,7%) y una más que la media nacional (3,5%). El IPC repunta principalmente por la presión de la electricidad y los carburantes mientras que la alimentación encadena ya año y medio con subidas de dos dígitos, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estatística (INE).
La cesta de la compra subió en la provincia un 10,9% con respecto a hace un año, si bien la comparativa mensual (en relación a agosto) deja un alza de apenas un 0,3%. Las bebidas no alcohólicas también contribuyeron de manera significativa a la espiral inflacionista con una variación anual de un 11,5% y de un 1,1% intermensual con el aceite de oliva a la cabeza: es un 67% más caro que hace un año y un 10% más que en el mes anterior. El IGE recoge el subgrupo electricidad, gas y otros combustibles con una bajada de un 30% en relación a 2022 -con máximos históricos por entonces- pero un 1,4% más caros que un mes antes.
Los vehículos nuevos se encarecen un 5,2% a nivel provincial, un 21% los paquetes turísticos, un 9% los servicios de alojamiento, un 7% los seguros, un 6,3% la restauración y comedores y un 6,2% los artículos de ocio, entre otros en la comparativa interanual. Y lo que más que subió en septiembre en relación al mes anterior fueron las prendas de vestir, un 3% más caras.
En España lo que más se encareció en relación a agosto fue la electricidad, un 1,6% -bajó un 38% en relación a hace un año- y los combustibles líquidos, un 7,1%, entre otros. Precisamente ayer se dio a conocer que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube para hoy casi un 14 % hasta los 135 euros megavatio hora, el precio más alto desde marzo.
El IPC en Galicia escaló un punto, del 2,7% al 3,7%, por encima de la media estatal (3,5%). A Coruña encabeza con una tasa del 3,9%, seguida de Lugo con un 3,8%, Pontevedra con un 3,6% y Ourense con un 3,5%. La tasa anual del IPC subió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (1,3 puntos), Castilla-La Mancha (1,1 puntos) y Galicia y La Rioja con alzas de un punto.
El aceite de oliva, un 67% más caro que hace un año
El aceite de oliva se disparó en septiembre un 67 por ciento en comparación a hace un año. También es el producto de alimentación que más se encareció en relación a agosto, un 10,1%. Así lo revela la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coloca a la inmensa mayoría de alimentos básicos con subidas de precios de dos dígitos: un 18,5% la harina, un 40% el azúcar, un 20% las patatas, un 14,4% la carne de porcino, un 13% la leche o un 11% las legumbres y hortalizas frescas y también los huevos.
El Ministerio de Asuntos Económicos indica que el incremento de la inflación general en septiembre se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes. "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro", apunta. El PP ha pedido la rebaja del IVA de los alimentos hasta final de año y bajadas en el impuesto sobre la renta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar