Pili Carrera y la conservera Thenaisie avivan el apetito inversor nacional

Fábrica que la firma viguesa de moda infantil Pili Carrera tiene en Torroso, Mos, cerrada desde hace meses.
photo_camera Fábrica que la firma viguesa de moda infantil Pili Carrera tiene en Torroso, Mos, cerrada desde hace meses.

Ambas están en liquidación y han despertado el interés de empresas de Valencia y Murcia por comprarlas

La firma viguesa del textil Pili Carrera y la conservera Thenaisie Provoté -ambas con instalaciones en Mos- apuntan caminos similares. Las dos están en fase de liquidación y podrían evitar su desaparición del mapa empresarial gallego si las ofertas de compra que hay sobre la mesa (todas de empresas del Levante) fructifican.  “Podemos decir casi con total seguridad que la conservera Thenaisie no se cierra”, indica el excomité de empresa de la compañía que acaba de recibir una nueva propuesta por parte de un grupo empresarial valenciano que contempla el 50% de la plantilla (son 150 personas en total) y “el compromiso de incorporar a personas a medida que se incremente la producción”, señala Rosa Abuín del sindicato CIG.  

Esta oferta contempla el mantenimiento de los dos centros en Galicia -la fábrica de O Grove y el centro logístico de Mos- y se suma a otra realizada en su día por un empresario murciano dedicado a la compraventa de maquinaria conservera. En este caso sería un proyecto a medio plazo que contempla el mantenimiento de 10 puestos de trabajo mientras se moderniza la fábrica. Habría hasta un tercer interesado en Thenaisie por parte de Conservas Rías Baixas, si bien en este caso no se presentó una propuesta en firma “porque solicitó que el Igape avale la operación para poder lograr financiación de los bancos", explica la responsable de industria de la CIG que hace un llamamiento a la banca para que “sea consciente de la situación social”.

En el caso de Pili Carrera también habría interés para hacerse con la compañía por parte de un inversor valenciano del que no ha trascendido el nombre ni el proyecto, si bien la alcaldesa de Mos anunció hace unos días que el empresario está iniciando el proceso para poner en marcha de nuevo la compañía. La compañía viguesa solicitó la liquidación tras unos años con una situación financiera muy compleja que le llevó a un concurso de acreedores del que salió en 2019 y ahora podría tener una nueva oportunidad para volver al mercado -tiene la fábrica y las tiendas cerradas, excepto el outlet- con la marca reconocida a nivel internacional como la firma de las princesas: vistió a Leonor y Sofía, a las hijas de los Reyes de Holanda y también a los nietos de Trump y los hijos de Cristiano Ronaldo.

Te puede interesar