Economía

PharmaMar ultima un segundo fármaco marino para tratar nuevos tumores

Economía

economía

PharmaMar ultima un segundo fármaco marino para tratar nuevos tumores

La dirección de Pharmamar ayer en el Ifevi durante la junta general y extraordinaria de accionistas.
photo_cameraLa dirección de Pharmamar ayer en el Ifevi durante la junta general y extraordinaria de accionistas.

La compañía está ya presente en 83 países tras lograr desbloquear la venta de Yondelis en EE.UU. y en Japón

nnn La compañía biofarmacéutica PharmaMar ultima la presentación para el último trimestre de este año el dossier de registro de la Aplidina, el que será su segundo medicamentos de origen marino y tercero del mundo de este tipo, para el tratamiento de mieloma múltiple; de manera que, en el 2017, la Agencia Europea del Medicamento "podría aprobarlo", según informó ayer el presidente del grupo, José María Fernández- Sousa, antes de la junta general y extraordinaria de accionistas que se celebró ayer en Vigo .
PharmaMar logró desbloquear a finales del año pasado la venta de Yondelis, su principal producto que supone el 54,56% de sus ventas, en EE.UU. y Japón, completando así su mercado, que actualmente lo conforman 83 países. Las ventas del grupo crecieron el año pasado en un 9,5% y la de Yondelis, en concreto, un 15%.
Fernández-Sousa reiteró en varias ocasiones que el 2016 "será el año de la Aplidina", porque ya en febrero se obtuvieron estudios positivos que permitieron avanzar en el proceso hacia el registro del compuesto. De hecho, pese a que todavía no se ha cubierto ese trámite, ya ha habido compañías que han licenciado el medicamento para diversos territorios (varias regiones de Europa, sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda).
El presidente del grupo señaló que este fármaco "ha resultado muy interesante" porque "es muy bien tolerado y tiene pocos efectos secundarios". Así, explicó que es combinable con otros fármacos "sin añadir toxicidad al tratamiento" y que, de hecho, "se va a intentar ahora una cuádruple combinación".

Nuevo compuesto
PharmaMar está desarrollando un nuevo compuesto, el PM1183, una "mejora" de la molécula de Yondelis "para lograr más actividad y mejor tolerancia" y que serviría para tratar "muchos tipos de tumores": cáncer de ovario resistente, cáncer de pulmón, de mama y de endometrio. El grupo ha tenido contactos con la FDA (la agencia norteamericana del medicamento) y el medicamento está ya en fase III de desarrollo para cáncer de pulmón y de ovarios.n

Comentarios