mar

La pesca viguesa apela a un nuevo período transitorio sobre el Brexit

Buques que faenan en aguas de Malvinas atracados en el Puerto de Vigo.
photo_camera Buques que faenan en aguas de Malvinas atracados en el Puerto de Vigo.
Las negociaciones centran la reunión del Consejo Europeo este jueves,a pocas semanas del reparto de cuotas
La Unión Europea y el Reino Unido afrontan, ahora sí, la recta final de las negociaciones para un acuerdo de salida de los británicos. La Comisión Europea se reúne este jueves y viernes con el Brexit como uno de los temas centrales de la conversación y con la pesca como eje central de unas negociaciones que siguen sin llegar a puerto. El tiempo se agota y el sector afronta a corto plazo el periodo en el que los estados miembros deben centrar sus esfuerzos en negociar los TACs y cuotas para el próximo 2021, por lo que la pesca viguesa ya apela por establecer un nuevo periodo transitorio como opción más viable ante un 2021 sin ningún acuerdo.
“La reunión se convocó para el 15 de octubre pensando en el éxito de las negociaciones y tener 15 días de margen para aceptar todos los términos antes de acabar el mes. No diría tanto como que habrá un 2021 sin acuerdo y lo más probable es la posibilidad de abrir un nuevo periodo transitorio en el que el primer año todo siga igual e ir restringiendo paulatinamente”, reconoce el vigués Iván López, presidente de la Asociación Nacional de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) y portavoz de la Alianza Pesquera Europea (EUFA), organización que reúne al sector de nueve países europeos con intereses en aguas británicas.
El 15 de octubre era también la fecha prevista por el gobierno de Boris Johnson para dar carpetazo a la salida de Reino Unido, salvaguardando los intereses británicos y evitando un Brexit duro. “El Reino Unido sabe cómo funciona la burocracia de la UE y esperar a lograr concesiones más allá del 30 de octubre será complicado. La Unión Europea ha demostrado ser pragmática en su forma de negociar y estamos muy cerca del límite para alcanzar un acuerdo sin más. Tiene que llegar con cláusulas transitorias”, añade López, buen conocedor de los últimos movimientos en la negociación entre Londres y Bruselas.
Y es que en poco más de dos meses está previsto que los estados miembros conozcan los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para 2021, un factor con el que Reino Unido ejerce presión en las negociaciones del acuerdo de salida, según indican expertos del sector. “Es una situación poco predecible y en la pesca no estamos acostumbrados a estar en el centro de la negociación. Necesitamos tiempo para trabajar sobre el reparto de cuotas y parece que los británicos juegan con esa presión interna que manejamos”, reconoce Iván López.
Además de todo esto, la incertidumbre se mantiene en el hemisferio sur, entre las sociedades mixtas viguesas en aguas de Malvinas, que tendrían que superar también los problemas o trabas arancelarios para el mercado europeo. En total, unos 140 buques de capital gallego están afectados por el Brexit, con capturas de gran interés en juego como el bacalao, merluza, el gallo o el rape.

Te puede interesar