Atlántico

MAR

La pesca se reivindica como un sector actualizado

La tecnología y la innovación protagonizaron el primer Congreso Internacional de Productores Pesqueros y Acuícolas
El congreso fue clausurado por Juan Martín, gerente de Opramar, y representantes de las instituciones.
El congreso fue clausurado por Juan Martín, gerente de Opramar, y representantes de las instituciones.
La pesca se reivindica como un sector actualizado

Cinco organizaciones pesqueras de Galicia y Andalucía presentaron sus propuestas de innovación en el sector durante la segunda jornada de la primera edición del Congreso Internacional de Productores Pesqueros y Acuícolas celebrado en el Museo del Mar. 

La empresa de ingeniería española Satlink fue la encargada de abrir el programa de la segunda jornada con una ponencia que giró en torno a la idea del barco conectado con la instalación de tres equipos de comunicaciones vía satélite Vsat a bordo de tres buques de Anacef.
Con este proyecto lograron reducir los costes de las comunicaciones corporativas, fomentar el uso de aplicaciones de ayuda a la pesca que necesiten conexión por internet y aumentar el bienestar de la tripulación facilitando la conectividad con sus familiares y el resto del mundo mediante la instalación a bordo de una red wifi.
Por su parte, Opmega habló sobre el sistema de gestión de producción de mejillón desarrollado por IdeiT con el nombre de Mytilus APP. Una aplicación para dispositivos móviles que nació con el objetivo de dotar a los productores de una herramienta para gestionar sus bateas de forma sencilla, que actualmente se encuentra en una segunda fase de desarrollo.
Nicolás Fernández, gerente de la OPP72 de Conil y representante en el Congreso de la OPP78 de Tarifa abordó el tema de la importancia de un buen etiquetado en los productos para lograr un “éxito distintivo”. A lo largo de su ponencia destacó algunas de las iniciativas más innovadoras que realizaron respecto a esta cuestión como el uso de etiquetas con códigos QR que pueden ser escaneados desde cualquier teléfono móvil. Este sistema permite que todos los compradores puedan conocer al momento cuando, donde y por quien fue pescado el producto que van a llevar a su mesa.
Estas ponencias se sumaron a una programación que también contó con debates y showcookings que convirtieron a Vigo en un punto de encuentro para los productores pesqueros de todo el mundo durante la primera edición de este congreso que abordó las claves de futuro de un sector en constante actualización. n