El Perte aeroespacial tendrá continuidad para seguir con la financiación al sector
Cumbre New Space
La secretaria de Innovación avanzó en la cumbre New Space en Vigo que ya están asignados un 84% de los fondos
El Perte (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) del sector aeroespacial “va a tener continuidad”. Así lo aseguró la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo, en declaraciones a Atlántico y en el marco del congreso New Space, que reunió en Vigo a este innovador sector.
Con una ejecución del 84% de los 2.800 millones asignados al Plan, el ministerio buscará la continuidad a través de fondos europeos “para poder seguir financiando algunas actividades, no digo en todas las actividades, porque las hay que financian infraestructuras y, por lo tanto, ya están ahí a disposición de los usuarios”, añadió la también presidenta del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).
Teresa Riesgo participó ayer en una de las mesas del congreso New Space y allí apuntó a la “aceleración del New Space español” a lo que añadió que desde la parte pública “hemos puesto en marcha instrumentos y capacidades que están dando frutos y generando talento y tecnología nueva”.
Puso en valor que el Perte “además de traer un nuevo tipo de financiación, también ha incorporado cuestiones organizativas y la creación de la Agencia Espacial Española”, recordó.
Asimismo, se refirió al apoyo del CDTI, que preside al sector New Space, con la entrada en el capital de algunas de las empresas que tienen mayor capacidad de crecimiento y de generar mercado. En este sentido el Fondo Invierte tiene en este momento 7 empresas participadas del New Space, señaló.
En este sentido explicó que las empresas del sector New Space “necesitan capital durante bastante tiempo, es lo que llamamos capital paciente, que genera un impacto muy fuerte, tanto en lo económico como en lo social”, concluyó.
Durante dos días los asistentes pudieron ver a los más reputados representantes del sector en España hablar de sus proyectos clave y de los principales retos y tendencias.
La mesa sobre “Actores públicos del New Space español” concluyó señalando la importancia de fortalecer un tejido empresarial que permita a los profesionales del sector desarrollar su carrera en España, el papel clave de la colaboración público-privada para aprovechar las oportunidades del New Space y asegurar el progreso tecnológico y económico del país; y la necesidad de integrar a las universidades en el día a día del sector, formando a ingenieros y doctores que cubran las demandas de la industria.
Por su parte, Miguel Ángel Molina, Space Council Chairman en GMV, propuso avanzar hacia un nuevo término: el ‘Next Space’, ya que la actual terminología comienza a quedarse obsoleta frente a los retos del futuro.
Analizar el crecimiento de la mejilla a través de drones
Telespazio Ibérica acaba de inaugurar su oficina en Vigo y avanza en una solución en la que ha unido la tecnología basada en drones, pseudo satélites e inteligencia artificial con el conocimiento científico para analizar el crecimiento de la mejilla, la cría del mejillón que es cada vez más escasa. Su CEO, Carlos Fernández, explicó que “en Galicia somos líderes de un proyecto de la Civil UAV Initiative orientado a la biodiversidad en el que utilizamos drones. Estamos haciendo dos cosas, desarrollar aplicaciones y servicios que, a partir de las imágenes, nos dan información de biodiversidad y eso incluye calidad de aguas, cubierta vegetal, estado de costas. De ahí nació el proyecto de monitorizar la mejilla en las rocas para luego recolectar para las bateas. Lo que hacemos es convertir las imágenes en una información útil para luego tomar decisiones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar