El paro baja en Vigo en 4.200 personas por el tirón industrial

La ciudad redujo durante el segundo trimestre del año el número total de desocupados en 4.200 personas

Trabajadores de la industria naval en un astillero de Vigo.
Trabajadores de la industria naval en un astillero de Vigo.

El paro bajó en la ciudad de Vigo en 4.200 personas entre abril y junio de este año, un descenso del 20% que refleja una caída del desempleo mucho mayor que en el conjunto de la provincia, donde bajó un 8,8% y de Galicia donde se quedó tan solo en un 1,13%.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre publicada ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en 3.200 personas ocupadas más a pesar del descenso de la población activa. Así, la tasa de actividad se sitúa en el 55,6% y la de paro en el 11,8% la cuarta más baja de Galicia tras el 8,3% de Santiago, el 10,3% de Ourense y el 11,7% de Lugo. En Pontevedra se eleva al 12,6%, en Coruña al 13,2% y en Ferrol hasta el 17,2%.

Al tener en cuenta la variación interanual, en Vigo el paro bajó un 3,45%, por lo que la situación también es mejor ahora que en las mismas fechas del año pasado, cuando había 600 parados más. La principal razón detrás de esta situación se encuentra en la buena evolución de la industria, que hasta el trimestre anterior continuaba perdiendo empleo. Sin embargo, en el último trimestre el paro en la industria bajó en 2.600 personas en la provincia, mientras que en esta ocasión la cara más negativa la vivió la construcción, que sumó 1.300 desempleados.

En el conjunto de Galicia la bajada del paro fue de 1.600 personas entre abril y junio, menos que en la ciudad de Vigo principalmente ante el aumento del desempleo en la provincia de Coruña. Así, el número de parados se queda en 139.400 personas. Por su parte, la ocupación aumentó un 1,27% en la comunidad, con 13.900 nuevos puestos de trabajo más respecto al trimestre anterior.

De esta manera, el número de ocupados en Galicia se situó en los 1,10 millones de trabajadores, un 2,65% más que en el mismo trimestre de 2021, ganando 28.500 empleados desde 2021. El número de parados descendió en 12.900 personas en los últimos 12 meses, un 8,49% menos que entre abril y junio del ejercicio previo.

A nivel nacional, el paro bajó en 255.300 personas, el mayor descenso para un segundo trimestre desde 2018, y el número de parados cayó por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008. Asimismo, la ocupación aumentó en 383.300 puestos de trabajo.

Los sindicatos piden más medidas de protección social

Los sindicatos valoraron ayer la evolución del empleo en Galicia y reclamaron un aumento de la protección social y de los derechos de los trabajadores. Así, UGT calificó de “positivos” los datos de paro conocidos este jueves, aunque reivindicó la necesidad de “seguir avanzando en la mejora de los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Comisiones Obreras valoró el crecimiento del empleo y la reducción del paro, aunque reconoció que los puestos de trabajo creados no son suficientes para que muchos gallegos salgan de las listas de desempleo y de la pobreza. Por ello, lamentó que en el segundo trimestre de este año unos 52.500 hogares todavía continúan con todas sus personas sin empleo.

La CIG criticó la situación actual del mercado laboral, reflejada en los datos de la EPA. Así, criticó que la reforma laboral impulsada por el Gobierno “sigue impactando de forma negativa”, ya que “provoca un aumento de la parcialidad del empleo”, lo que supone a su vez una reducción de los ingresos de los trabajadores.

Contenido patrocinado

stats