El palangre reivindica en Vigo la pesca de tiburón
Mar
La segunda edición del congreso de Interfish puso en valor la sostenibilidad de la flota en un momento en que Europa debate la prohibición del mercado de aletas
El sector pesquero reivindicó ayer la sostenibilidad de la flota de palangre. Un tema que centró la segunda edición del congreso de Interfish celebrado en Vigo, que se produce en un momento en que el sector afronta la amenaza de más restricciones, ya que la unión Europea debate la iniciativa ciudadana ‘Stop finning-Stop the trade’ que demanda erradicar el mercado de aletas de tiburón. Interfish es la única organización interprofesional pesquera en España, en la que están representadas Orpagu, Opromar, Conxemar y la Organización de Productores de Burela.
El presidente de Interfish, Juan Carlos Martín, aseguró que “el concepto de sostenibilidad no se está manejando de la mejor manera posible”, ante lo que reivindicó que “nuestra flota de palangre es un ejemplo de responsabilidad y de recabación de datos científicos”. Por ello, apeló a un “alineamiento” de la ciencia con la política pesquera.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, manifestó claramente su rechazo a la iniciativa ciudadana para vetar la venta de aletas de tiburón ya que, a su juicio, su objetivo “ya se cumple con la norma de aletas adheridas”. Para ella, esta propuesta sería “un nuevo despropósito de la política pesquera comunitaria” y pondría seriamente en riesgo el futuro de la flota de palangre gallega. Por ello, apeló a la Comisión Europea, a la Eurocámara y a los estados miembros para que frenen esta propuesta “carente de sentido”.
En el acto también intervino la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, quien destacó la importancia de la sostenibilidad del sector, tanto económica como social y medioambiental; la importancia del papel de las organizaciones de productores y la necesidad de fomentar el consumo de pescado ante un contexto de reducción de la demanda.
Por su parte, el alcalde Abel Caballero aseguró que en estos momentos “hay un acoso a la pesca” y añadió que “ante los ataques infundados, calumniosos, de medioambientalistas de pacotilla, hay que responder con la ciencia”. Al acto de apertura del Congreso también acudió el jefe de gabinete de la Secretaría de Estado das Pescas de Portugal, Bruno Teixeira, que destacó la colaboración entre ambos países en materia pesquera. El congreso de Interfish continúa esta mañana en la sede Afundación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar