Economía

"Se pagará más barato en nuestros restaurantes con una tarjeta prepago de criptomonedas"

Economía

QUIRZE SALOMÓ CEO de Nostrum, cadena de restaurantes

"Se pagará más barato en nuestros restaurantes con una tarjeta prepago de criptomonedas"

Quirce Salomó, presidente de Nostrum, ayer en Vigo.
photo_cameraQuirce Salomó, presidente de Nostrum, ayer en Vigo.

 Quirce Salomó, presidente de Nostrum, viajó ayer a Vigo para ofrecer una conferencia sobre criptomonedas y blockchain en el Círculo de Empresarios de Galicia.


¿Qué viene a presentar a Vigo?
Nosotros somos Homemeal Replacement, una empresa que operamos 130 restaurantes de servicio rápido en España y Francia. Venimos a presentar una ICO (Initial Coin Offering), el lanzamiento de una criptomoneda que vamos a utilizar en la tokenización de nuestra economía que a la vez es un sistema de financiación de nuestra expansión perimetral.
¿Cuándo tuvieron la idea?
Hará unos nueve meses.
Se habla mucho de blockchain, pero, ¿qué es?
Me cuesta más en letras que enseñandolo. Imagine que estamos en una sala las sillas están llenas de gente. Si le doy un vaso toda la gente vería que lo tiene usted. Pero si lo cojo yo qué verían: que lo tengo yo y que usted no lo tiene. Esto es muy importante. Hemos visto que ven primero que lo tiene, después que lo tengo yo y después que usted no lo tiene. Esto es blockchain. Lo hace de forma inmutable e inhackeable.
Presentan hoy una criptomoneda, ¿es como bitcoin?
El bitcoin es una criptodivisa, después hay monedas como la nuestra que se llama Token Utility. Es una moneda que usa una plataforma blockchain existente para funcionar en ella y que vive de un modelo económico concreto. El modelo subyacente al Meal Token es la cadena de restaurantes.
¿Cómo funciona?
La criptomoneda la lanzamos sobre la red de Ethereum. Este token va a ser como capital simiente de una nueva blockchain que se llama criptofranquicia que va a ser especialista para el sector de la franquicia. Nosotros vamos a intentar que nuestro token sea el primero pero después habrá otras compañías que estarán invitadas a usar nuestra tecnología.
¿Qué aporta el blockchain al mundo de la franquicia?
Esto es una tesis doctoral casi (risas). Aporta muchísimo, si lo tengo que simplificar, aporta creación de comunidad, también transparencia en las relaciones entre franquiciado y franquiciador por las propiedades, hace que las relaciones sean más claras. También aportará nuevas formas de fidelidad y de márketing para el consumidor. 
¿Cómo se comprará?
En nuestros restaurantestienes que ser miembro del club de fans, con lo que compras a un precio reducido. Tendrás que recargar una tarjeta de prepago con tokens, compras comida y obtendrás un descuento.

Comentarios