mar

Orpagu sienta las bases de la nueva observación electrónica en los buques

Imagen captada por el sistema de observación electrónica del proyecto Obepal, a bordo de un buque de Orpagu
photo_camera Imagen captada por el sistema de observación electrónica del proyecto Obepal, a bordo de un buque de Orpagu
Los palangresos guardeses son pioneros con el proyecto Obepal al acercar una alternativa a los observadores a bordo
n n n La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) avanza en iniciativas orientadas a la innovación en el ámbito pesquero, sentando las bases de un nuevo método de observación electrónico monitorizado a bordo de los buques. Este trabajo se realiza a través del proyecto Obepal, en el que los palangresos guardeses cuentan con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas del sector de la pesca. Obepal es una iniciativa pionera en Europa y se prolongará hasta noviembre del próximo año. 
Este proyecto tiene por objetivo la estandarización de la metodología de observación electrónica pesquera monitorizada, siendo una alternativa y complemento a la presencia de observadores físicos a bordo, pero manteniendo la misma fiabilidad. Esta meta abarca desde las condiciones de instalación, hasta la obtención de datos, su análisis y la presentación de resultados con el fin de conseguir transparencia, sostenibilidad y eficiencia en la pesca.
Desde hace varios años, las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera promueven la presencia de observadores en los barcos como método de control y fuente de datos fiable. Embarcar a un científico es costoso y limita más un espacio ya de por sí reducido como es un buque de pesca y en el que tienen que convivir varias personas durante semanas, situación que se ha agravado aún más en los últimos tiempos por motivo de la pandemia. Esta es la principal razón por la que en los últimos años el sector ha dedicado esfuerzos para desarrollar alternativas apoyándose en las ventajas de lo electrónico, una opción que ya viene reflejada en las recomendaciones de las organizaciones regionales de pesca.
Para triunfar en este nuevo desafío el sistema necesita de algunos ajustes y, sobre todo, de una norma o estándar que dé la posibilidad de certificación de su metodología en cuanto a condiciones de instalación, privacidad de las tripulaciones, así como en la recogida y análisis de datos, algo que todavía no existe y en lo que el proyecto Obepal puede dar respuestas.
Con la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y la cofinanciación de los FEMP, el proyecto impulsado por Orpagu conocerá el estado actual de la observación electrónica, en cuanto a metodologías de captación de datos, análisis y presentación de resultados “en base a los requerimientos de cada Organización Regional de Pesca”. Todo ello teniendo como finalidad última la certificación de los buques en esta materia de tanta relevancia para el sector.
Los datos obtenidos bajo la monitorización electrónica normalizada y certificada podrán ser empleados para mejorar la gestión pesquera, evitando la problemática de la falta de espacio y aumentando la cobertura de la vigilancia científica.n

Te puede interesar