La ONU eleva al 2,3% su previsión de crecimiento mundial para este año

Asamblea General de la ONU.
photo_camera Asamblea General de la ONU.
El organismo empeora en dos décimas su pronóstico para el año 2024

La ONU revisó ayer al alza sus previsiones para la economía mundial y espera ahora un crecimiento del 2,3% para este año gracias a mejores perspectivas en Estados Unidos, Europa y China. La organización mejoró en cuatro décimas su cálculo con respecto al que había publicado en enero, pero empeoró en dos décimas su previsión para 2024, cuando espera que el mundo crezca un 2,5%.

Naciones Unidas, en un informe, atribuye la revisión de 2023 principalmente a la resiliencia del gasto de los hogares en EEUU, a mejoras en la Unión Europea (UE) por el consumo y la bajada del precio del gas y a un mayor crecimiento en China por el levantamiento de restricciones impuestas por la covid.

Como elemento positivo, la organización destaca la fortaleza demostrada por el mercado laboral en las economías desarrolladas, con altas tasas de empleo en Estados Unidos y Europa y mejoras salariales en muchos lugares. Mientras, señala que precisamente esa situación está complicando el trabajo de los bancos centrales para controlar la inflación, que continúa muy alta en numerosos países y avisa de que hace falta más cooperación para asegurar que el fuerte ajuste monetario que se está viendo no hunda las economías de los países en desarrollo.

La ONU espera que la economía estadounidense crezca este año un 1,1% (7 décimas más de lo que preveía en enero), pero advierte de que en los últimos meses se han hecho evidentes “fragilidades significativas”, por ejemplo con la reciente crisis bancaria y las dificultades para controlar la inflación.

Para finales de 2023 y principios de 2024 Naciones Unidas espera una contracción por las previsibles correcciones en el mercado inmobiliario y en la demanda de crédito, que deberían frenar el gasto y la inversión. En 2024, prevé que el Producto Interior Bruto estadounidense crezca un 1%, siete décimas menos que antes.

En el caso de Europa, apunta que sus economías “han demostrado ser más resistentes de lo esperado anteriormente”, y, por ello, mejora en 7 décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 0,9%.

Te puede interesar