Los sindicatos tratarán de reducir el coste en personal y Nueva Pescanova quiere un acuerdo “lo menos lesivo”
La mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Nueva Pescanova se constituyó este martes en el Auditorio Mar de Vigo y, tras entregar la documentación, la empresa anunció a los representantes de los trabajadores una rebaja de sus pretensiones, al reducir de 100 a 82 los despidos previstos, de personal técnico, según se recoge en la memoria entregada a los representantes de la plantilla.
El expediente incluye a cuatro empresas, tres instaladas en la sede de Chapela (Pescanova España, Novapesca Trading y Nueva Pescanova) y otra en Madrid (Pescanova España). En la mesa son 13 representantes por parte de los trabajadores (11 de sindicatos y 2 representantes de una comisión solicitada por personal directivo) y cinco por parte de la empresa (dos responsables de recursos humanos y tres asesores jurídicos).
El objetivo de los sindicatos es “reducir al máximo” el coste de personal. La empresa por su parte quiere “llegar a un acuerdo lo menos lesivo y que sea una solución acordada”, explicaron fuentes de la compañía.
Tras la reunión de constitución, hay 30 días por delante de negociación, hasta el 26 de octubre, y el próximo encuentro será el 5 de octubre. Los representantes de los trabajadores han convocado para hoy una asamblea con el objetivo de informar a la plantilla de la reunión de ayer, que empezó a las 11 de la mañana y se extendió durante unas dos horas.
El responsable de Industria en CC OO Vigo, Celso Carnero, valoró que, ya antes de empezar esas negociaciones, "la presión" ejercida por el comité y los sindicatos ha logrado que la pretensión se haya rebajado. El responsable de la Federación de Industria de UGT Vigo, Rubén Pérez, explicó que también han pedido que “el tiempo no sea un problema para cerrar un acuerdo, si se necesita ampliar que se haga”. La presidenta del comité de empresa, Ana Caride, indicó que “hay una sensación de buenos propósitos. Que sea lo menos doloroso”, explicó.
A la salida, los representantes sindicales describieron la reunión como una toma de contacto para la entrega de la documentación y el establecimiento del calendario. En la próxima entrarán ya en el estudio del expediente.