Atlántico

JENARO GARCÍA CEO DE GOWEX

“Nuestro proyecto es llevar wifi a todas las ciudades del mundo”

Gowex ha llevado el wifi a la calle y ya ofrece sus servicios en 90 ciudades, 60 de ellas fuera de España, pero también en los autobuses de Madrid, Metro de París y de Madrid o el tren de alta velocidad en China. En Galicia está en Ourense. 

García, ayer en la conferencia de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia.
García, ayer en la conferencia de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia.
“Nuestro proyecto es llevar wifi a todas las ciudades del mundo”

Su máximo directivo, Jenaro García, ofreció ayer una conferencia en el Pazo de San Roque invitado por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia.


Llevan desde 2010 en el Mercado Alternativo Bursátil ¿se plantean cambiar de mercado teniendo en cuenta el crecimiento de la empresa?
El MAB está para apoyar a pequeñas empresas y estamos muy contentos, también es cierto que nosotros dimos el salto ese mismo año al Alternext, que es igual que el MAB en Francia. Enseguida empezamos a ganar visibilidad, derivada de ello, entre nuevos inversores que se tomaron mucho interés por nosotros, lo que influyó en la acción positivamente. A la vez vimos que tanto en España como en Francia uno de los objetivos que habíamos perseguido, que cotizar fuera una herramienta de marketing, nos salió muy bien. Por eso ahora que ya tenemos unos niveles importantes de facturación y capitalización nos planteamos dar el salto a un mercado más senior, como el continuo español y el mercado de EE UU.


¿Cómo sale al mercado una empresa en plena crisis?
Esto es muy interesante porque nosotros íbamos a salir en septiembre de 2008 y el día 17 estaba todo preparado pero el 16 se vino abajo Lehman Brothers, así que nos metimos en casa y a esperar. En 2010 se empezaron a dar las condiciones y nosotros no queríamos esperar más. Sí, sufrimos mucho pero al final salió muy bien. Hicimos una ampliación de capital de 6 millones de euros, con una valoración de empresa de 38 millones de euros.


El proyecto más conocido de Gowex es el wifi de las ciudades. ¿Hasta dónde quieren llegar?
El wifi en todas las ciudades del mundo es nuestro proyecto. Somos cada vez más conocidos fuera, aunque en España tenemos mucho éxito. Pero de las 90 ciudades que tenemos hoy en día más de 60 ya están fuera de España. Nueva York, Dublín, Dubai, Chicago, pero también Edimburgo. Nuestro segundo mercado en número de ciudades es Francia, somos una compañía multinacional con una expansión global y nuestro objetivo es llegar al máximo de ciudades posibles. En el año 2018 estaremos en las 600 ciudades más importantes del mundo y en 2020 llegaríamos al 20% de la población mundial. Nos convertiremos en el operador más grande del mundo.


¿No dan vértigo  estos datos de expansión en solo 15 años de la empresa?
Las tecnologías de la información, el I+D que realizamos y la capacidad de generar cambios tecnológicos se dan en poco tiempo. Una compañía como Google tiene menos de 19 años. Sí, da vértigo pero estamos preparados para ello.