economía

Nodosa y Barreras, los astilleros que más empleo crean en la Ría

Barreras emplea a un millar de personas entre plantilla y trabajadores de las empresas auxiliares.
photo_camera Barreras emplea a un millar de personas entre plantilla y trabajadores de las empresas auxiliares.
Ambos se situaron cerca de los 200 trabajadores en plantilla en el primer semestre del año

Nodosa es el astillero privado gallego que más empleó generó en el último año, un total de 92 puestos de trabajo que elevó su plantilla a 200 personas a finales de julio, según datos del INSS facilitados por el sindicato CC OO. Hijos de J. Barreras se sitúan en el segundo lugar con 185 personas, lo que supone una veintena más que hace doce meses. Astilleros Freire, Cardama y Metalships se mueven en el umbral de los 70 trabajadores tras sumar 6, 3 y 1, respectivamente, mientras que Armón tendría 38, sólo uno más que hace un año. 
En este sentido, desde la central sindical quisieron poner como ejemplo a seguir el último año en Nodosa dado que "han retomado una parte de las actividades que el resto de astilleros siguen subcontratando con las axuliares, pasando a ser actualmente el primer astillero de la Ría de Vigo en cuanto al volumen de plantilla".
El balance de empleo del último año en los grandes astilleros privados gallegos (cinco en Vigo y uno en Marín) es positivo, puesto que sumaron en conjunto 59 trabajadores hasta un total de 637 empleados. El saldo negativo lo aportó en este caso Factorías Vulcano, astillero que está en liquidación y rescindió el contrato de sus 67 trabajadores.

Solicitan al delegado de Gobierno garantías de futuro para Vulcano

Precisamente la situación del astillero de Teis fue objeto de debate en la reunión telemática que el sindicato CC OO mantuvo ayer con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que mostró su disposición a "ir de la mano con la representación sindical de cara a la continuidad de los puestos de trabajo", indicó en un comunicado. Losada explicó que el caso Vulcano por la concesión portuaria está en manos del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y que solicitó al juez la inhibición en el proceso "porque es el criterio establecido por la Abogacía del Estado". Por su parte, CC OO trasladó al delegado que los trabajadores "son los grandes olvidados y las víctimas de las peleas" tras ser despedidos en junio de 2019 y "sobreviviendo con subsidios de desempleo". El sindicato reclama que "se den garantías industriales de futuro para mantener la actividad de construcción y reparación naval".n

Te puede interesar