Atlántico

DAVID CORÉ DIRECTOR DE LA FÁBRICA DE NESTLÉ EN PONTECESURES

"Nestlé lleva 10 años aumentando la producción en Galicia e invertirá 1,9 millones"

La única fábrica que la multinacional suiza Nestlé tiene en Galicia, en el municipio de Pontecesures, cumple 80 años.
Coré lleva 21 años en Nestlé y seis al frente de la fábrica de Pontecesures.
Coré lleva 21 años en Nestlé y seis al frente de la fábrica de Pontecesures.
"Nestlé lleva 10 años aumentando la producción en Galicia e invertirá 1,9 millones"

El ingeniero químico David Coré (Huesca, 1971), al frente de la misma desde hace seis años, puede presumir de dirigir la única planta productora de leche condensada de la compañía en la zona EMENA -Europa, Norte de África y Oriente Medio-.

¿Batirán otro récord este año? ¿Qué cifras de producción y facturación manejan?
En la fábrica llevamos los últimos 10 años incrementando los volúmenes de producción hasta alcanzar un alto nivel de calidad y competitividad. Estamos ahora mismo en volúmenes que superan las 51.000 toneladas de producción, de las cuales más del 60 por ciento van destinadas a mercados de exportación.
 

¿Habrá nuevas inversiones en esta fábrica?
Nestlé tiene previsto invertir en la planta de Pontecesures cerca de 1,9 millones de euros en la construcción de dos nuevas líneas de llenado que dispondrán de tecnología más moderna, serán más precisas y contarán con una mayor velocidad. Ya se ha iniciado la construcción de la línea destinada a los grandes formatos para clientes industriales y que supone una inversión de unos 350.000 euros. Está prevista que entre en funcionamiento en noviembre de este año. Por otro lado, se invertirán más de 1,5 millones de euros en la construcción de otra nueva línea de llenado para los envases de 1 kilo y 740 gramos, que comportará un ahorro de energía y mantenimiento. Está prevista que entre en funcionamiento en julio de 2020. 
 

¿Cuánto empleo genera y qué previsiones tienen para los próximos años?
Actualmente en la fábrica trabajamos 175 personas y unas 25 aproximadamente en cuanto a empresas auxiliares. También debemos contar con las casi 150 explotaciones ganaderas con las que trabajamos diariamente y en las que se emplean unas 300 personas. En los próximos años esperamos mantener el actual nivel de empleo y poder seguir creciendo. 
 

¿Cuánto dedican a la exportación?
La exportación es el principal contribuidor al crecimiento de nuestra fábrica. Lamentablemente, el consumo de leche condensada está muy estancado en España, aunque sigue siendo el principal mercado en Europa y en los países de nuestro entorno. Por esta razón, nuestro punto de mira para conseguir crecer ha estado en estos últimos años en países del norte y centro de África y, más recientemente, en Oriente Medio y Australia. Son mercados en los que hay que ser muy competitivos para conseguir abrirse paso en ellos.
¿En qué medida les afecta la desaceleración que están sufriendo los principales países europeos?
En nuestra fábrica esta desaceleración apenas ha sido percibida por el hecho de haber ido entrando en nuevos mercados. Para superar la situación debemos afrontarla con creatividad, persistencia y conocimiento del mercado.
 

Y con respecto al Brexit. ¿Es Reino Unido un mercado relevante para la fábrica?
Desde nuestra planta en Pontecesures exportamos un 60% de nuestra producción a 26 países, siendo el Reino Unido un destino muy destacado para nosotros. Por tanto, seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos y tenemos previstas algunas medidas de contingencia que nos permitirían reducir el impacto de un Brexit sin acuerdo, aunque confiamos que no se llegue a este extremo.
 

Pocas empresas cumplen 80 años y con tan buenos resultados. ¿Cuál es la receta de Nestlé Pontecesures?
Nestlé es una empresa que cuenta con más de 150 años de historia y tiene sus orígenes en la ciudad suiza de Vevey, donde Henri Nestlé se interesó por la alimentación infantil e inició la fabricación de la harina lacteada. En España, la compañía instaló su primera fábrica en el año 1905 en La Penilla (Cantabria) y en 1939 inicia su andadura la fábrica de Pontecesures, que fue el primer centro de transformación lácteo construido en Galicia. La fábrica ha sabido hacer frente a los retos que se le han ido planteando a lo largo de los años, con una actitud de perseverancia y humildad y manteniendo la esencia de los valores de Nestlé. La preocupación por la sostenibilidad de nuestras actividades ha ayudado a llevarnos a nuestra situación actual.