La negociación para reducir la jornada laboral se estanca
Trabajo tomas las riendas y programa reuniones semanales para lograr el acuerdo antes de agosto
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, anunció ayer que la mesa tripartita de diálogo social para la reducción de jornada se reunirá, a partir de ahora, con carácter semanal para dar a esta negociación “velocidad de crucero” después de que las conversaciones a dos bandas, entre sindicatos y empresarios, no lograsen un acuerdo.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Pérez Rey afirmó que los agentes sociales le trasladaron que las negociaciones entre ellos no produjeron avances “significativos” y no tienen más recorrido, por lo que el marco de negociación ahora será el ámbito tripartito, es decir, con el Gobierno. Con la intención de acelerar esta negociación y cerrar un texto antes de las vacaciones, Trabajo remitirá a sindicatos y empresarios un texto, que ya tiene elaborado “desde hace tiempo” pero que no trasladó todavía a los agentes sociales “por respeto a las negociaciones bipartitas”, según explicó Pérez Rey.
Dicho texto será remitido a sindicatos y empresarios esta semana y se celebrará una nueva reunión el próximo lunes, a las 12.00 horas, para conocer sus impresiones sobre el mismo. “No hemos trasladado todavía un texto para respetar la negociación bipartita, no queríamos influir, pero como ya no da más frutos, vamos a incorporar un texto a la negociación”, dijo el secretario de Estado.
Pérez Rey no quiso poner plazos para el cierre de esta negociación, aunque insistió en que la idea es llevar a cabo esta medida “cuanto antes, a base de todas las reuniones que sean necesarias, y con la esperanza de que pueda estar cerrado antes de las vacaciones”. “No voy a poner un plazo a la mesa de diálogo social precisamente porque lo oportuno para alcanzar un acuerdo es no someter a nadie al talón de Aquiles del tiempo. Lo que sí digo es que el Gobierno y el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene un interés superlativo en cerrar esto cuanto antes”, enfatizó.
Pérez Rey explicó que “los mimbres” para lograr un acuerdo con los agentes sociales para luego trasladarlo al Parlamento pasan por reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas semanales en 2025, con un paso previo en 2024 de 38,5 horas que incluya la mejora “sustancial” del registro horario a través de su “digitalización completa”, accesible para la Inspección de Trabajo.
“Queremos que se controle el tiempo de trabajo y que se controle adecuadamente, que no haya jornadas excesivas, y que, por tanto, esta reducción sea una reducción operativa”, subrayó Pérez Rey, que añadió que “la competencia desleal entre empresas en materia de tiempo de trabajo es algo a desterrar para siempre”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último