Navalia

Navalia clausuró su mejor edición con más de 20.000 visitantes

La conselleira de Economía, María José Lorenzana, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, visitaron la feria.
photo_camera La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, visitaron la feria.
La organización ya está cerrando espacios para la edición de 2026 y las empresas buscan ampliar metros cuadrados

Tal y como se esperaba, Navalia finalizó su novena edición con cifras históricas de visitantes y lleno en Ifevi. Más de 20.000 personas acudieron esta semana la feria internacional de la industria naval de Vigo en la que se citaron más de 500 expositores, un 20% más que en la anterior, 1.000 marcas representadas y 75 países. Una feria de récord con su “mejor edición” acorde con la etapa de bonanza que está viviendo el sector naval.

 

 

Navalia 2024 fue la más tecnológica, innovadora e internacional de su historia y la organización ya tiene en marcha la maquinaria para su décima edición en la que espera contar con un pabellón dedicado a la eólica marina por las oportunidades de negocio que se presentan en este segmento de mercado. Se celebrará en 2026, entre los días 19 y 21 de mayo, y el 65% de las empresas participantes ya reservaron espacios para no perderse la próxima cita ferial del naval más importante de España y entre las tres primeras de Europa. Según la organización, la gran mayoría de las empresas mostraron su intención de incrementar los metros cuadrados y varias delegaciones internacionales también confirmaron su intención de ampliar la representación con pabellones internacionales, como ya ocurrió al cierre de 2022.

El presidente de Navalia, José García Costas reconoció el “gran trabajo” llevado a cabo para alcanzar este nuevo hito en la feria durante el acto de clausura, en el que pasó el testigo a Navalia Meeting, el encuentro empresarial de los años impares, cuya tercera edición se celebrará en Cádiz entre el 17 y el 19 de septiembre de 2025.

Entre otras cosas, el proyecto Green Fooling Spain, del Espacio Innovación Zona Franca de Vigo, obtuvo el Premio Innovación promovido por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Desarrollado por un grupo de estudiantes de ingeniería naval de la ETSIN de Madrid, Green Fooling Spain es una embarcación 100% eléctrica que incorpora un sistema que le permite navegar sobrevolando la superficie del mar. Se trata de un proyecto único en España y se pondrá a prueba próximamente en el Monaco Energy Boat Challenge, siendo los primeros españoles en participar en este prestigioso evento que sirve de banco de pruebas a las embarcaciones más innovadoras en la utilización de energías limpias.

Lorenzana reivindica los avances tecnológicos del sector

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, visitó ayer la feria y apeló a seguir trabajando conjuntamente en la mejora competitiva, la transformación tecnológica y la diversificación del sector naval en Galicia.

Lorenzana participó en un encuentro empresarial organizado por la Fundación y Centro Tecnológico Soermar, donde se refirió a los que son, a su juicio, los “tres retos fundamentales” de esta industria. Por ello, Lorenzana dijo que este sector, junto con la automoción, van a ser los dos que van a contar con un plan director dentro de los primeros 100 días del Gobierno gallego. “Es muy importante que este año tengamos un plan director del naval funcionando. Es fundamental encontrar esas vías de financiación para toda la innovación que necesitan los astilleros de Galicia”, añadió.

La conselleira destacó la resistencia del sector naval en Galicia que “consiguió sobrevivir a múltiples variaciones del mercado, consiguió diversificarse, seguir reinventándose, innovando y, actualmente, emplea entre empleos directos e indirectos más de 20.000 personas en Galicia”, apostilló.

Besteiro defiende la importancia de la reindustrialización

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, subrayó el compromiso de los socialistas gallegos con la reindustrialización y destacó la importancia del sector naval para la comunidad.

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Navalia, donde Besteiro reivindicó el “prestigio” de dicho evento, felicitando a la organización por su trabajo. Además, puso el foco en los casi 5.000 millones de euros que, según sus cifras, el Gobierno invirtió en el sector naval en los últimos años.

Tras poner en valor la industria naval y la importancia de la reindustrialización para generar empleo y de mejor calidad, Besteiro dijo que las inversiones “continuarán”. También se refirió a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, indicando que serán importantes de cara al impulso que desde Bruselas y con fondos europeos se puede dar a la industria.

El secretario xeral, que estuvo acompañado, entre otros cargos, por el eurodipitado Nicolás González Casares y el delegado de Zona Franca, David Regades, destacou que todo ese apoyo se traduce en un impulso a la innovación, en la mejora de la competitividad.

Te puede interesar