Naval y Xunta se unen para captar fondos europeos

La reunión mantenida ayer por representantes del naval, Francisco Conde y Marta Tapias.
photo_camera La reunión mantenida ayer por representantes del naval, Francisco Conde y Marta Tapias.
Representantes de Asime y Aclunaga se reunieron en Vigo con el vicepresidente gallego Francisco Conde para abordar los ejes de la estrategia para modernizar el sector

El sector del metal trabajará mano a mano con la Xunta para tratar de captar la mayor cantidad posible de fondos europeos. Así lo manifestaron ayer en Vigo los representantes del Clúster do Naval Galego (Aclunaga) y de la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime) tras mantener un encuentro con el vicepresidente primero, Francisco Conde, para poner en marcha el diálogo en el marco de la Estrategia naval 2022-2026 de la Xunta con las que calificó como “las dos asociaciones representativas del sector en Galicia”.

En concreto, según explicó Conde, el objetivo de esta hoja de ruta es “aprovechar las oportunidades” de los fondos europeos que, esperan, se generen alrededor de la “modernización, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización”.

Así, Conde señaló que poder participar en el Perte del naval sería “un hito clave” para impulsar la transformación digital y sostenible de la cadena de valor del sector en Galicia. Por ello, consideró que el apoyo de Asime y Aclunaga es “fundamental” para definir acciones que se ajusten a los fondos.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, valoró positivamente establecer “una coordinación para intentar captar para Galicia la mayor cantidad de fondos de innovación y apoyo a las empresas posible” porque consolida “una industria estratégica tanto por los empleos directos e indirectos, como por el conocimiento, la innovación que produce para toda la industria gallega”.

En esta misma línea, el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, indicó que trabajarán conjuntamente para desarrollar “una lista de actuaciones y necesidades” que tienen sus empresas para que puedan acceder a estos fondos.

Asimismo, Conde avanzó que solicitarán una reunión con el Gobierno para abordar este tema e insistir así en “la colaboración entra administraciones y tejido productivo” para que el Perte pueda ser “útil y responda a las necesidades del sector desde el punto de vista tecnológico y de la innovación”.

En este sentido, destacó que esta industria suma casi 300 empresas y genera más de 2.100 millones de euros de ingresos que representan al 3,5% del PIB de Galicia. Además, subrayó que la prioridad es apoyar el financiamiento del sector, “que necesita importantes ayudas, no solo los astilleros, sino también la propia industria auxiliar del sector”.

El sector pide aprovechar la “oportunidad” de la eólica marina

El vicepresidente primero también señaló ayer que la eólica marina es “uno de los objetivos fundamentales” que se marca el naval, ya que puede suponer “una oportunidad”. En ese contexto, añadió que “el trabajo conjunto y la colaboración va a ser un elemento determinante”.

Por su parte, Enrique Mallón reivindicó que “es posible la compatibilidad entre la actividad pesquera y la eólica marítima” porque asegura que sería un espacio que afectaría “a menos del 1% de la superficie que hay en Galicia”. “Es un tren que no debemos dejar pasar y en el que debemos trabajar de manera cohesionada, tanto las administraciones públicas como las empresas”, afirmó.

Así, Mallón señaló que el sector también se coordinará con la Xunta para seguir profundizando en la internacionalización, especialmente de la industria auxiliar, que calificó como “un caso de éxito”, ya que “hace 15 años apenas tenía contratos internacionales y a día de hoy ya cuentan con ellos el 80% de las empresas”.

También abordaron otras cuestiones como la formación “para dar respuesta a oficios y necesidades que se están actualizando mediante la digitalización”, según señaló el vicepresidente Conde. Por su parte, el secretario general de Asime señaló que este problema “se acrecienta especialmente en este sector” pero insistió en que el naval a día de hoy cuenta con “entornos de trabajo completamente seguros, con innovaciones tecnológicas y con retribuciones elevadas, por lo que es un buen lugar para desarrollar una carrera profesional”.

Mallón también manifestó ayer durante su intervención que la patronal del metal se muestra “ilusionada” con la nueva propiedad de los antiguos astilleros de Hijos de J. Barreras, la asturiana Armón, de la que aseguró que “creemos que aportará mucha actividad a estas instalaciones”.

Conde señaló que la Xunta continuará manteniendo encuentros con el sector para definir esta estrategia y concretar medidas y ayudas.

Te puede interesar