economía

El naval vigués llama a la "confianza de los inversores" en los astilleros

Vista general de las instalaciones de los astilleros de Vigo en el puerto.
photo_camera Vista general de las instalaciones de los astilleros de Vigo en el puerto.
Pymar recurrirá la setencia de la UE que avala la ilegalidad del viejo 'tax lease' y Asime ve incorrecciones
La patronal nacional de los astilleros, Pymar, va a recurrir la sentencia que acaba de emitir el Tribunal General de la Unión Europea avalando la ilegalidad de las bonificaciones fiscales ('tax lease') para la contratación de barcos empleadas entre los años 2007 y 2011. "No la compartimos, no es firme y la recurriremos", indica a Efe la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, que tacha de "injusto" el fallo ya que "va en contra una vez más de la industria naval española y abunda en el trato desigual con respecto a otros países". Recuerda López  en este punto que el sistema utilizado por Holanda "sigue sin investigarse" pese a la denuncia interpuesta en su día por el Clúster Gallego del Naval (Aclunaga) y el Foro Marítimo Vasco.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) muestra su confianza en el recurso que se presente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sostiene que la sentencia "tiene incorrecciones y una incoherencia de base" acerca de los beneficiarios de dichas ayudas fiscales ya que se asume que fueron sólo los inversores habiendo más actores en juego. 
La patronal gallega del metal hace un llamamiento a "la confianza de los inversores y a los armadores" y recuerda que el sistema de arrendamiento fiscal que opera en la actualidad "está vigente y fue aprobado por las autoridades europeas". Pymar se manifestó en esta misma línea recordando que el nuevo 'tax lease' cuenta con la bendición de la Comisión Europea y es totalmente legal.
Y es que esta sentencia, que obligaría a la devolución de dichas ayudas millonarias, llega en un momento muy delicado para el sector que está en plena búsqueda de contratos que les aseguren carga de trabajo para los próximos años. Y lo hacen en un contexto difícil marcado por la pandemia y la incertidumbre económica a nivel mundial, sumado a las restricciones que dificultan las operaciones internacionales: los astilleros de Vigo y Marín exportan más del 90% de su producción y son los armadores extranjeros los que contratan los barcos de mayor tonelaje.
El Tribunal General de la UE ha desestimado los recursos presentados por los astilleros a la obligación de devolver las bonificaciones fiscales otorgadas entre 2007 y 2011, unas ayudas que tendrán que ser recuperadas por el Gobierno.

Te puede interesar