economía

El naval vigués es líder absoluto en España con un 60% de la actividad

Botadura en Armón de un buque congelador para Nueva Pescanova el mes pasado.
photo_camera Botadura en Armón de un buque congelador para Nueva Pescanova el mes pasado.
Los astilleros de la Ría de Vigo y de Marín firman la mejor marca de la última década con 30 barcos en construcción de los 57 que se están haciendo en España. Nodosa es la factoría con mayor cartera de pedidos, seguido de Armón, Freire y Barreras. Vulcano ha dejado de contabilizar tras entrar en liquidación. 
n n n El naval vigués mejora su marca a nivel nacional y a día de hoy la cartera de pedidos de los astilleros representa cerca de un 60% del total estatal, el mejor nivel de la última década.
 Los datos del primer semestre hechos públicos por el Ministerio de Industria evidencian la aplastante mayoría de construcciones en Galicia, con una treintena de barcos (21 en Vigo y 9 en Marín) de los 57 que se están haciendo en España. También lidera Galicia en cuanto a pedidos nuevos, 7 de los 16 que se lograron y un índice de actividad ponderada de 33.849  CGT (toneladas brutas compensadas), el 57% estatal.
Nodosa, en Marín, es el astillero con mayor número de construcciones, un total de 9, la mayoría pesqueros. Le sigue Armón con 7, Freire con 6 y Barreras con 4, aunque éste último es el que tiene los contratos de mayor envergadura y valor con varios cruceros y ferris, si bien está tratando de solventar problemas de financiación con los armadores correspondientes. Cardama cerró la primera mitad del año con tres pedidos y está negociando varios más. Metalships, por su parte, cuenta con la actividad más floja en la Ría con solo un buque, mientras que Vulcano ha dejado de contabilizar ya que está en liquidación tras entregar su último barco el mes pasado.
Más del 80% de los contratos son de carácter internacional con buques en construcción para países como Groenlandia, Kuwait, Noruega, Bélgica, Italia, Argentina, Suecia, Namibia, Canadá, Dinamarca, Angola, Senegal, Reino Unido, Holanda, Alemania, España e Islas Malvinas.
Habría que retroceder a hace 10 años para encontrar cifras similares y por aquel entonces había dos astilleros más en juego, Factoría Naval de Marín y el vigués M. Cíes, al que en unas semanas se sumará con toda probabilidad Vulcano, ya que el administrador concursal ya está ultimando el ERE de extinción de contratos de toda la plantilla.n
 

Te puede interesar