La viguesa Wofco compra Fandicosta: nace un nuevo líder pesquero en la Ría

Firmada la venta de la empresa de Domaio por 1 euro: la nueva se convierte en la tercera pesquera de España. Wofco asume el 75% de la plantilla y 19,5 milones de la deuda; del resto se hace cargo la banca acreedora con una quita del 60%

A.E./A.F.

Publicado: 17 jun 2024 - 16:50 Actualizado: 18 jun 2024 - 14:14

La planta de Fandicosta en Moaña permitirá a Wofco tener su primera fábrica propia de producción.
La planta de Fandicosta en Moaña permitirá a Wofco tener su primera fábrica propia de producción.

La pesquera viguesa Wofco firmó este lunes ante notario la compra de Fandicosta, operación con la que nace un nuevo líder del sector, la tercera compañía en un ranking que lidera la ría de Vigo. La primera es Pescanova, le sigue Profand y antes la tercera era Iberconsa, un lugar que ocupará la nueva Wofco con Fandicosta.

La firma se produjo a mediodía en una notaría, según pudo saber Atlántico.

Worldwide Fishing Company, Wofco, fue la empresa que pujó por hacerse con las instalaciones que Fandicosta tiene en Domaio, Moaña, y parte de su plantilla: el 75% del total de los trabajadores (es un 90% del personal de producción). Wofco asumirá 19,5 millones de la deuda que tiene la concursada, mientras que la banca aceptó una quita de entre el 60 y el 70% del pasivo. Este asciende a 78 millones de euros.

La planta de Fandicosta en Moaña permitirá a Wofco tener su primera fábrica propia de producción. La venta fue por un valor simbólico de 1 euro, ya que el coste de la operación es lo que Wofco y la banca acreedora asumen de la deuda.

Justo el año que nacía Wofco, 2016, Fandicosta sufrió un incendio, por un cortocircuito registrado en el motor de una cinta transportadora, que devoró sus instalaciones de Moaña. La compañía invirtió 25 millones para la reconstrucción con el apoyo de la Xunta, que entró en el accionariado con Xesgalicia con un 12%.

En 2019, ejercicio de su 30 aniversario, salía reforzada y consiguió poner en servicio las instalaciones.

Los coletazos de la pandemia, el alza de la inflación que impulsó los precios de la energía y el alza de tipos provocaron el año pasado una tormenta perfecta en muchas empresas, en Vigo especialmente en el sector pesquero.

Así en octubre de 2023 llegaba el anuncio de preconcurso de acreedores, una forma de blindarse para reestructurar su deuda. Ante esta situación la empresa junto con la Xunta abrieron una mesa de negociación en la que se presentaron tres ofertas, además de Wofco, también trascendió el interés de Interatlantic Fish y de Cabomar. Sin embargo, en medio de la negociación Wofco se retiró, aunque en poco tiempo se limaron asperezas.

Wofco y su crecimiento de impacto

Wofco es una empresa joven, nacida en 2016 y fundada por cinco socios con experiencia en el sector y repartidos por medio mundo, cuyos conocimientos les abrió puertas en el negocio para escalar y crecer. En el primer año facturó 16 millones, hoy más de 300 y con Fandicosta contará con su primera planta de producción propia.

Un total de 16 plantas de producción, 50 barcos faenando por todo el mundo y más de 83.000 toneladas vendidas en 2023 son las cifras de presentación de Wofco a través de sus empresas participadas, como por ejemplo el 48% que tiene en la argentina Conarpesa o el 66% que controla en San Marco Pesca que tiene una planta de elaboración en Teis, junto a la sede y oficinas de Wofco dirigidas por Alberto Barreiro y Borja Tenorio.

La Xunta subraya el papel del Igape para mantener la actividad

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, destacó el papel desempeñado por la Oficina Económica del Igape a lo largo de todo el proceso de venta de la pesquera Fandicosta, para asegurar el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo en la planta de Moaña.

Lorenzana agradeció el intenso trabajo realizado para alcanzar un acuerdo de venta que permitirá mantener, como mínimo, el 90% del personal de producción, tal y como venía defendiendo la Xunta en una plantilla que asciende a 214 trabajadores.

Desde su puesta en funcionamiento en abril, la Oficina Económica del Igape actúa como punto único de asistencia empresarial de la Administración autonómica, en línea con el objetivo de la desburocratización, y como órgano de acompañamiento a empresas en situaciones de crisis, para intentar salvar la actividad económica y los empleos vinculados.

En el caso de Fandicosta, a principios de este año, la empresa, en preconcurso, firmó un contrato de opción de compra a favor de Wofco. Luego, la Xunta renunció a la recompra de su participación, del 12,1%, a cambio de un compromiso de mantenimiento mínimo del 90% del empleo.

Los sindicatos piden reunión con los nuevos propietarios

El sindicato CC OO valoró “de manera positiva” el cierre de la operación de venta y aseguró que “estamos pendientes de que ahora sí, se celebre la reunión solicitada por los sindicatos con los nuevos propietarios para conocer de primera mano los proyectos presentes y de futuro que el grupo Wofco tiene para la nueva compañía”, explicaron.

Además quisieron agradecer “el esfuerzo de todas las partes, administración, comprador, vendedor y especialmente de las personas trabajadoras que han conseguido superar el preconcurso y que se ejecute la venta con éxito, cumpliendo en todo momento con los pedidos de los clientes, manteniendo el nivel de compromiso y calidad”.

Contenido patrocinado

stats