economía

El metal tiene un déficit de cerca de 500 trabajadores en Vigo y su área

Alumnos en prácticas en la empresa viguesa Dinak.
photo_camera Alumnos en prácticas en la empresa viguesa Dinak.
Automoción, naval y eólica marina son algunas de las actividades que necesitan más personal cualificado 

El sector gallego del metal tiene un déficit de trabajadores cualificados de 800 personas en Galicia y de cerca de medio millar en Vigo y su área, según datos que maneja la patronal Asime. Automoción, construcción y reparación naval, eólica marina y fabricación de maquinaria especial y mantenimiento industrial son las actividades que necesitan más personal. Y las profesiones más demandadas son las de electromecánico, soldadores, tuberos industriales, habilitadores, ingenieros industriales y de sistemas, delineantes y proyectistas y técnicos comerciales con idiomas.  "Actualmente existe en el sector una notable falta de mano de obra cualificada", indica Asime, que constata que el impacto de la crisis en las empresas rebajó la oferta de empleo en el sector aunque poco. "Puede afectar en un 10% de menos necesidad, no más", señala el secretario general, Enrique Mallón.
Es precisamente el naval uno de los sectores que recluta el catálogo de profesiones de difícil cobertura que maneja el Servicio Público de Empleo (SEPE). Pero es la pesca el que encabeza el mayor déficit de trabajadores: de las 20 profesiones más demandadas en la provincia de Pontevedra, 18 son del ámbito marítimo, según revela el Ministerio de Empleo con respecto al cuarto trimestre del año.
Estos son los puestos de trabajo que más dificultades tienen para reclutar personal en la actualidad en la provincia: frigoristas navales, jefes de máquinas de buques mercantes, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros, engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramestres de cubierta, marineros de cubierta y mozos de cubierta. 
En el 'top 20' de profesiones de difícil cobertura se cuelan dos al margen de pesca y naval que son deportistas profesionales y entrenadores deportivos que también acusan déficit de trabajadores en el resto de provincias gallegas y en España.

Rubén Pintos, soldador contratado en Depósitos Coballes.

AD115 - copia

"Este programa me abre futuro en el sector  de la soldadura"

Alumnos en prácticas en la empresa viguesa Dinak. 

Alumnos en prácticas en la empresa viguesa Dinak.

"Estoy poniendo en práctica lo estudiado en logística"

Isabel González, alumna en la compañía viguesa Star Electrónica. 

AD114

"Continuaremos colaborando en el futuro acogiendo a más alumnos"

Asime impulsa la inserción laboral de 100 desempleados 

La patronal gallega del metal, Asime, facilitó en el último año la incorporación al sector de un centenar de personas en las zonas de Vigo y Narón dentro su programa integrado de empleo. Los alumnos están realizando prácticas formativas en empresas y tres de ellos consiguieron un contrato laboral a raíz de esta iniciativa. 
El programa, subvencionado por la Consellería de Emprego, está orientado a desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables como parados menores de 30 años o mayores de 45 y mujeres. Algunas de las compañías que están participando son Star Electrónica, Dinak, Depósitos Coballes, Montajes Fiver, Termocalor y Detegasa que han incorporado a alumnos con perfiles de soldadores y operarios de almacén.
Asime lleva cerca de un año dando formación, orientación e intermediación laboral personalizada sobre aspectos de relevancia para esta industria como son soldadura, tubería industrial, carretilleros, mantenimiento, fabricación mecánica y actividades auxiliares de almacén.

Te puede interesar