Economía

El mercado de la movilidad llegará a 24,4 billones en 2030

Economía

economía

El mercado de la movilidad llegará a 24,4 billones en 2030

Accesos a la ciudad de Houston, en Texas (EEUU), casi vacíos por el coronavirus.
photo_cameraAccesos a la ciudad de Houston, en Texas (EEUU), casi vacíos por el coronavirus.
Es el sector que más contribuye al PIB mundial y supone una sexta parte de toda la economía
El mercado de la movilidad se sitúa en la actualidad en 14,9 billones de dólares (13,66 billones de euros) y experimentará un fuerte incremento del 78% hasta 2030, fecha en la que alcanzará un volumen de 26,6 billones de dólares (24,4 billones de euros), según se desprende de un informe elaborado por Oliver Wyman Forum. El documento pone de manifiesto que la movilidad es el sector que más contribuye al PIB mundial, representando aproximadamente en la actualidad una sexta parte de todas las actividades económicas, aunque la previsión es que su tasa de crecimiento anual cuadruplique la de la población mundial y suponga un 20% del PIB mundial.
Asimismo, el texto destaca que la evolución que está experimentando el sector de la movilidad se ve impulsada por avances tecnológicos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), el "machine learning", las analíticas predictivas, el "big data", el Internet de las Cosas (IoT) o la sustitución de combustibles fósiles por electricidad, entre otros.
Ante estos resultados, el socio de Energía y Transportes de Oliver Wyman, Alejandro Gaffner, apunta que la búsqueda de una experiencia de viaje por parte de las personas, más que la adquisición de vehículos propios, "va a ser determinante en la gestión de la movilidad en las urbes, especialmente a medida que se produzca una mayor congestión del tráfico, dado que el 30% de los atascos en las ciudades está relacionado con la búsqueda de estacionamiento". "Una mejor gestión de la movilidad se convertirá en una ventaja competitiva para las ciudades y, por lo tanto, en un factor de atracción a empresas, inversiones y talento", asegura Gaffner.
Por su parte, el informe "La Nueva Movilidad" añade que uno de los principales cambios disruptivos para este sector será la llegada de los modelos como servicio ("as a service") al transporte, ya que la propiedad de vehículos por parte de particulares o de clientes profesionales "dejará de ser la norma".