El mercado laboral español: rígido y muy descompensado

Comparativa del coste del despido por países
photo_camera Comparativa del coste del despido por países.
Las desigualdades internas lastran la comparación con los países más competitivos. El Banco de España o la fundación Fedea piden abaratar el despido para atacar la temporalidad

España es uno de los países del G-20 con el mercado laboral más rígido. El análisis tiene, eso sí, un gran asterisco debido a la fuerte desigualdad interna: las condiciones económicas son muy diferentes entre los trabajadores con contratos indefinidos y los temporales. La reforma laboral del año 2012 abarató y simplificó el despido pero las diferencias siguen siendo notables, como señalan de manera recurrente los expertos. 

España tiene la indemnización media por despido más alta de su entorno. Con una diferencia que va aumentando según la veteranía del trabajador; con 10 años en su empresa recibiría, por ejemplo, el doble que un holandés o el triple que un francés, según los datos recopilados por la consultora internacional Deloitte. 

Dentro de la crisis del covid y las reformas  estructurales  pendientes, instituciones como el Banco de España plantean abaratar el despido por causas justificadas y ampliar el preaviso de despido, para facilitar la búsqueda de empleo. En este último apartado España tiene una de las condiciones menos ventajosas para el trabajador: solo 15 días de preaviso. Es la misma que en Canadá pero a mucha distancia de Francia (1 a 3 meses), Holanda (1 a 4 meses) o Dinamarca (1 a 6 semanas). 

Encima de la mesa está también la mochila austríaca: supone rebajar las indemnizaciones a cambio de aportaciones puntuales a un fondo que el trabajador se lleva cuando cambia de empresa.  Dentro de la argumentación para defender estos cambios se encuentra que la actual dualidad y desigualdad del mercado español perjudica la incorporación de jóvenes -hay un 40% de desempleo juvenil, el más alto de la UE- y facilita que, en cualquier crisis, los recortes caigan sobre ellos.

Comparativa del coste del despido por países

Te puede interesar